
Cuarenta años después del asesinato de John F. Kennedy, una abrumadora mayoría de estadounidenses duda de que Lee Harvey Oswald actuó solo al asesinar al presidente estadounidense con un fusil barato que compró por correo y que disparó desde el Almacén de Libros Escolares de Texas.
Miles de libros, películas y sitios de Internet han dado ímpetu a teorías de conspiraciones que involucran a la mafia, a los cubanos, a la KGB, a la CIA, e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson, y que sostienen que hubo disparos procedentes de otros lugares, como desde una loma, cerca de la plaza Dealey.
A pesar de cuatro décadas de avance técnico en los estudios forenses y fílmicos, las preguntas básicas han cambiado poco desde el 22 de noviembre de 1963: ¿Quién mató a Kennedy cuando pasaba a bordo de un Lincoln convertible por el centro de Dallas? ¿Cuántos disparos hubo? ¿Oswald tuvo ayuda de alguien?
Oswald, arrestado poco después del asesinato, fue silenciado dos días después. El dueño de un club nocturno, Jack Ruby, disparó a Oswald cuando la policía lo transfería a la cárcel.
Responder a la pregunta de quién era el autor intelectual del asesinato fue la encomienda que hizo el gobierno a la Comisión Oswald, que tras 10 meses de investigaciones concluyó en 1964 que Oswald actuó solo desde el sexto piso del almacén de libros.
Encuestas
Sin embargo, ahora solo el 32% de los estadounidenses adultos acepta que Oswald pudiera ser el único que disparó, según una encuesta de la cadena ABC, realizada a principios de este mes. El 51% cree que había otro atacante.
Según otras preguntas incluidas en el sondeo, el 70% cree que el asesinato fue parte de una conspiración más amplia, y más de dos terceras partes de los entrevistados creen que el gobierno encubrió los hechos.
Numerosos visitantes acudieron ayer al Cementerio de Arlington, cerca de Washington, para colocar ofrendas florales en la tumba del popular expresidente norteamericano.