Una región del cerebro, utilizada generalmente para efectuar las tareas que implican la utilización de la inteligencia, ha sido descubierta por los científicos, informa la revista Science en su edición de este viernes.
Cualquier actividad implica la actividad del cerebro. Pero, tras una serie de pruebas que demandaban conductas inteligentes, se descubrió que la parte que interviene más es "la corteza cerebral lateral en uno o los dos hemisferios" de este órgano, según investigadores de las universidades de Cambridge (Gran Bretaña) y de Düesseldorf (Alemania).
Al observar la actividad del cerebro en tres pruebas, los científicos notaron que "pese a la gran diferencia entre las tareas solicitadas (...) el uso de la parte frontal lateral fue destacablemente similar cada vez".
Este hallazgo parece confirmar las teoría enunciadas en 1904 por el sicólogo Charles Spearman, según las cuales, las personas logran realizar tareas inteligentes utilizando generalmente un punto de su cerebro, que fue llamado entonces "factor general de inteligencia" o "g", según los descubridores.
Otras teorías consideran que la inteligencia implica la activación de varias partes del cerebro que se complementan. "Los resultados de este estudio deja ver que el punto "g" es una función de una parte específica del sistema nervioso, un elemento importante de la corteza frontal lateral", dicen.
Al analizar el anuncio, el profesor Robert Sternberg, de la universidad de Yale, llamó la atención sobre conclusiones demasiado optimistas, al declarar que tratar de establecer un atlas mental "implica que comprender la inteligencia depende del hecho de encontrar el o los lugares de la inteligencia en el cerebro ".
Es lo mismo "que intentar que comprendamos la inteligencia de una computadora a partir del momento en el que localizamos su inteligencia artificial, en un chip de silicona del ordenador", consideró.