
Managua (AFP). Dirigentes de la etnia miskita que habita la costa Caribe nicaragüense demandaron su independencia de Nicaragua y "la restauración del Estado independiente de la Moskitia", alegando que la explotación de recursos en la zona no beneficia a sus legítimos dueños.
Los líderes miskitos, instaron al presidente Daniel Ortega en una carta a iniciar un diálogo para "aceptar pacíficamente la restauración del Estado independiente de la Moskitia", según copia del texto en poder de la AFP.
"Nuestra última Convención decidió defender nuestros derechos históricos e integridad territorial ante cualquier agresión y en consecuencia nuestras comunidades encabezados por su jefe de Gobierno el Wihta Tara, se preparan para garantizar sus derechos humanos, democráticos y libertarios", dice la carta.
El gobierno izquierdista no había reaccionado este miércoles a las exigencias de los dirigentes separatistas miskitos, que amenazaron con acciones violentas si su demanda no es satisfecha.
"El pueblo miskito ha sido guerrero por eso no fue conquistado y ante una agresión está el derecho a la defensa", dijo Oscar Hodgson, representante legal del Consejo de Ancianos miskito, a la AFP.
Los miskitos constituyen 2,2% de la población de Nicaragua, estimada en 5,6 millones.
Durante su primer gobierno (1979-1990), Ortega enfrentó una rebelión de la etnia miskita, que se resistía a cambio de sus costumbres y de la cultura ancestral, por la imposición de la alfabetización en español. Esto obligó al gobierno sandinista a implementar la enseñanza en lengua miskito, sumo e inglés.
En 1982, el desarraigo de unas 42 comunidades miskitas de su hábitat ancestral en el Coco, fronterizo con Honduras, ante las agresiones armadas de los rebeldes 'contras' provocó un mayor distanciamiento de los indígenas, que se involucraron en acciones armadas contra el régimen sandinista.
Bajo esta premisa se creó la organización Yatama ("madre tierra" en miskito), que tras el fin del conflicto armado se convirtió en un partido político y en las elecciones municipales de 2008 y en los próximos comicios regionales se ha aliado con el gobernante Frente Sandinista.
Según la carta a Ortega la independencia de la Moskitia fue aprobada por 380 comunidades indígenas en abril, con un período de seis meses de transición que vence el 19 de octubre.
Los dirigentes también llamaron al tribunal electoral de Nicaragua a "no intentar (celebrar) elecciones partidarias en la moskitia", en rechazo a los comicios convocados para marzo en el Caribe para elegir gobiernos locales autónomos.
"Todas las elecciones donde participen partidos políticos quedan suspendidas por cuanto estas elecciones solamente han servido para engañar y saquear los patrimonios comunitarios", alegaron los líderes miskitos en su carta.
El escrito menciona que desde la incorporación de la costa atlántica a Nicaragua en 1894 a los miskitos se les ha negado el derecho a controlar sus recursos y a tener sus propios sistemas de gobierno.
Hasta 1894, los miskitos -asentados desde muchos hace siglos en la zona del Caribe- vivían bajo un protectorado británico.
Los indios miskitos, apoyados por los ingleses, desafiaron a los colonizadores españoles, en el siglo XIX a las Provincias Unidas de Centroamérica y luego a las autoridades de Nicaragua.