
EL CAIRO (AFP) El diálogo de reconciliación interpalestino que debía celebrarse a partir del lunes en El Cairo fue anulado el sábado tras la decisión del Hamas de boicotearlo, acusando al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de ordenar la detención de cientos de sus miembros.
Los principales movimientos palestinos, el Hamas y el Fatah, están en conflicto desde que el grupo islamista se apoderó de Gaza en junio de 2007, expulsando al Fatah de Abbas, que actualmente sólo controla Cisjordania.
Egipto, que hace las veces de mediador entre los grupos rivales palestinos, tenía intenciones de patrocinar el diálogo entre los diversos grupos, sobre todo el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino) y el Fatah.
En Gaza, el Hamas anunció que boicoteará el diálogo. "El Hamas decidió no participar en el diálogo en Egipto. Hemos informado a las autoridades egipcias de nuestra decisión", dijo a la AFP el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.
"Hemos tomado esta decisión porque el presidente Mahmud Abbas sigue debilitando al movimiento del Hamas y no ha liberado a ningún detenido en Cisjordania", añadió.
En Ramala (Cisjordania), el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, criticó la decisión del Hamas.
"El Hamas es responsable del fracaso del diálogo de El Cairo y de la pérdida de una ocasión de unificar nuevamente a los palestinos y poner fin a las divisiones", dijo a la AFP. Rudeina desmintió las acusaciones del Hamas sobre el arresto de miembros de esta organización islamista en Cisjordania.
Actualmente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se encuentra en la región para asegurarse de que el proceso de paz continúe luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, entre a la Casa Blanca, en enero.
Los servicios de inteligencia egipcios, que desempeñan el papel de mediadores, indicaron en un comunicado que habían sido informados por el Hamas de que no participarían en el diálogo. "Por lo tanto, Egipto postergó las discusiones hasta que se presente una nueva ocasión", señalaron.
Durante una conferencia de prensa con Rice, Abbas afirmó que "ningún preso político" esteba detenido por sus servicios en Cisjordania.
El presidente palestino sostuvo que sus servicios sólo perseguían a las personas que se dedicaban a actividades ilegales, poseían armas o recogían fondos sin autorización, independientemente de su pertenencia política.
Los grupos palestinos debían discutir en El Cairo sobre una reconciliación bajo los términos de un plan presentado por Egipto que prevé la creación de un gobierno de "consenso nacional", la realización de nuevas elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en una fecha acordada y la reforma de los servicios de seguridad.
© 2008 AFP