
PARÍS (AFP) - El presunto jefe del aparato logístico de ETA, Juan Cruz Maiza Artola, fue detenido este jueves en Francia con otros dos supuestos etarras, una acción que representa una "pérdida importante" para la organización armada vasca, indicaron autoridades españolas y fuentes francesas.
Maiza Artola, junto a Iker Iparraguirre Galarraga y Galder Bihotz Cornago Arnaez, los otros dos presuntos militantes, fueron detenidos en la ciudad de Rodez (sudoeste) y "en las próximas 48 horas serán trasladadas a París", indicó en Francia una fuente cercana al caso.
La operación fue realizada durante la mañana en Rodez por policías de Toulouse y miembros de la brigada antiterrorista de París.
Las fuerzas del orden intervinieron cuando dos personas que ocupaban una vivienda "salieron con bolsas, lo que permitía imaginar una inminente mudanza", explicó a la AFP una fuente francesa.
Los agentes detuvieron a Galder Bihotz y a Iker Iparraguirre, sobre quien pesa una orden de busca y captura en Francia, y a continuación irrumpieron en el piso para arrestar a Juan Cruz Maiza Artola.
"Entre los detenidos está Juan Cruz Maiza Artola, considerado jefe del aparato logístico de ETA", apuntó el ministerio del Interior español en un comunicado. Iker Iparraguirre Galarraga también es buscado por la Guardia Civil.
Maiza Artola, de 57 años, está acusado haber pertenecido al "Comando Vizcaya", responsable por lo menos de seis asesinatos en los años 80, indicó la agencia española Vasco Press.
En la actualidad se cree que estaba encargado de los escondites de armas y explosivos de ETA, organización responsable de más de 800 muertes en casi 40 años de violencia.
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó de esa captura, que representa -dijo- una "pérdida importante" para ETA.
Pérez Rubalcaba, citado por la agencia Europa Press, calificó a Maiza Artola de "militante veterano" con "grandes responsabilidades" en el seno de la organización separatista vasca.
"Todas las fuerzas de seguridad francesas están colaborando activamente en la lucha" emprendida por España contra ETA, agregó.
La policía francesa encontró "material utilizable para artefactos explosivos" en el apartamento donde residían los tres presuntos etarras, según fuentes próximas al caso.
Los agentes se incautaron, en presencia de los detenidos, de "sistemas electrónicos" utilizables para la detonación de artefactos y de otro "material del mismo tipo".
Esta triple detención se produjo apenas 24 horas después de la caída de otro etarra, "ocurrida por casualidad" en Lannemezan, una localidad situada a los pies de los Pirineos.
"Soy de ETA", dijo el activista al ser detenido por la policía municipal, tras verse delatado por su actitud sospechosa junto a unos coches aparcados.
El pasado 5 de junio ETA anunció la ruptura del alto el fuego que mantenía desde marzo del 2006, que violó de hecho el 30 de diciembre con un espectacular atentado en el aeropuerto de Madrid que causó la muerte de dos ecuatorianos.
Desde finales de esa tregua, ETA sufrió varios reveses con la detención en diferentes países de 18 de sus miembros, 14 de ellos en Francia.
Asimismo, las fuerzas del orden españolas se incautaron de más de 300 kilos de explosivos en diferentes operaciones, lo que permitió evitar al menos dos atentados en España, según el ministerio del Interior.
El miércoles estallaron dos pequeñas bombas a lo largo del recorrido del Tour de Francia ciclista, que desarrollaba una escalada en Navarra (norte), una acción reivindicada por ETA vía telefónica.
La cooperación instaurada desde hace más de 20 años entre Francia y España para luchar contra ETA se reforzó a partir de 2002 con la adopción de un sistema de reuniones entre los directores generales de las policías de ambos países, que se realizan en forma semestral alternativamente en París y Madrid.
© 2007 AFP