CAUTERETS, Francia (AFP) El presunto jefe del aparato militar de ETA, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue detenido la madrugada del lunes en el sudoeste de Francia, en lo que representa un duro golpe contra la organización separatista armada vasca.
"Txeroki", de 35 años, quien según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "constituía probablemente el principal objetivo (...) de las fuerzas españolas y francesas", que "lo consideraban el máximo dirigente de la banda y el responsable de su aparato militar", fue detenido a las 03H30 de la madrugada en compañía de Leire López, presunto miembro de la ETA, prófuga desde 2005.
Los dos, arrestados en Cauterets, en el departamento francés de Altos Pirineos cerca de la frontera con España, fueron puestos en detención provisional y transferidos hacia las 17H00 en un convoy de siete vehículos hacia la ciudad de Bayona (suroeste de Francia).
La policía se incautó en la vivienda alquilada por los dos presuntos etarras dos pistolas, dos ordenadores portátiles, material informático, documentación falsa francesa, británica y española, una peluca que utilizaba Txeroki y 3.000 euros, precisó.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este lunes la detención de "Txeroki" de "operación determinante en la lucha contra ETA".
Rodríguez Zapatero acordó con el presidente francés Nicolas Sarkozy celebrar una cumbre bilateral extraordinaria sobre lucha antiterrorista tras la detención del presunto responsable de ETA.
Esta detención "ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", recalcó por su parte la ministra del Interior de Francia, Michèle Alliot-Marie.
La ministra francesa subrayó en un comunicado que "Txeroki es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de dos guardias civiles españoles en Capbreton (sudoeste de Francia), el primero de diciembre de 2007".
Los guardias civiles Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23 años, fueron asesinados a tiros el primero de diciembre de 2007 por tres miembros de ETA a la salida de una cafetería de Capbreton, cuando efectuaban una misión de información en el suroeste de Francia.
ETA había reivindicado el asesinato de los dos guardias civiles a mediados de diciembre pasado.
Según el ministro español de Interior Leire López es sospechosa de haber participado "en varios atentados" de ETA.
"Txeroki", representante del ala dura de ETA, hostil al diálogo entablado por el gobierno socialista español luego de que la organización armada declarara un alto el fuego permanente en marzo de 2006, habría asumido la dirección de los comandos de ETA desde 2003. Desde ese cargo, se sospecha que es el responsable de los atentados perpetrados desde 2003 por ETA.
Interrogada sobre la participación de "Txeroki" en el atentado del aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre de 2006 que mató a dos ecuatorianos, la ministra francesa respondió: "Este hombre está activamente buscado por los españoles por ser instigador de un cierto número de atentados mortíferos".
Por otro lado el ex miembro de la organización separatista armada vasca ETA, José Ignacio de Juana Chaos, sobre quien pesaba una orden europea de captura, fue detenido el lunes tras presentarse ante un tribunal de Belfast, indicaron fuentes policiales. No obstante, fue puesto en libertad condicional al caer la noche.
Otros dos presuntos miembros de ETA, Ugaitz Astiz Arangoa, alias "Laiotz", y Olza Penal Joseba Niquel, detenidos el miércoles en el suroeste de Francia, fueron encarcelados y sometidos a investigación, indicaron el lunes fuentes judiciales en la capital francesa.
© 2008 AFP