Belfast. AFP y DPA. Irlanda del Norte dio ayer un paso histórico hacia la paz con el anuncio oficial de que el arsenal del Ejército Republicano Irlandés (IRA) quedó totalmente destruido.
"Las armas destruidas representan la totalidad del arsenal del IRA", anunció a la prensa en Belfast el jefe de la Comisión de Desarme, John de Chastelain.
"Hemos informado a los gobiernos británico e irlandés de que observamos y verificamos (que) importantes cantidades de armas fueron inutilizadas, y estimamos que esto comprende todas las armas en posesión del IRA", añadió.
El IRA confirmó menos de una hora después que el "proceso para inutilizar las armas se llevó a cabo en su totalidad".
De Chastelain presentó el informe sobre el desarme total del IRA a los gobiernos de Londres y Dublín. Un sacerdote católico y un reverendo protestante fueron testigos de la operación. "No existen dudas de que todas las armas del IRA han sido destruidas", afirma una declaración firmada por el sacerdote católico Alex Reid y el reverendo Harold Good.
Por su parte, el IRA aseguró que su arsenal ha sido desmantelado de manera "demostrable".
El primer ministro británico, Tony Blair, estimó que el anuncio de desarme completo del IRA es "un avance importante en el proceso de paz" en Irlanda del Norte "esperado hace mucho tiempo".
También su par irlandés, Bertie Ahern, consideró que el anuncio de la destrucción completa del arsenal del IRA es un hecho histórico y tiene consecuencias enormes.
Lucha. El IRA había renunciado oficialmente a la violencia el pasado 28 de julio, después de 35 años de enfrentamientos sangrientos entre la comunidad protestante leal a la corona británica y favorable a que Irlanda del Norte forme parte del Reino Unido, y la cristiana republicana que favorece la unión de una Irlanda independiente.
La principal organización clandestina católica de la isla se había comprometido a destruir su arsenal totalmente cuanto antes, un gesto histórico que había sido reclamado por los dirigentes protestantes desde las conversaciones de paz preparatorias de 1995.
El inventario de las armas inutilizadas fue comunicado a los gobiernos británico e irlandés el lunes por la mañana y no se publicará inmediatamente.
El arsenal del IRA se componía entre otras cosas de lanzallamas y misiles tierra-aire, según la Comisión. Ninguna arma es de fabricación posterior a 1996, cuando el IRA renovó el alto el fuego de 1994.
El general De Chastelain añadió que la Comisión debe tratar los problemas de las armas que siguen en manos de los grupos protestantes.
El acuerdo de paz de Viernes Santo, cerrado en 1998, preveía el desarme de todos los grupos armados, católicos y protestantes, y también el desmantelamiento de las instalaciones militares británicas en Irlanda del Norte.