Managua. La falta de materiales electorales en muchos centros de votación fue parte de una lista de anomalías que deslucieron las elecciones internas de ayer , celebradas por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para elegir a sus candidatos ante los comicios de noviembre próximo.
Uno de los presidentes de las mesas de votación confirmó a la presa que antes del mediodía no habían llegado las 200 boletas para la consulta popular, especie de primarias, para elegir al candidato presidencial y diputados nacionales, provinciales y ante el Parlamento Centroamericano.
Según los organizadores de la consulta, hasta este lunes, en la noche, se sabrá quién ganó el comicio.
El indiscutible líder sandinista, el expresidente Daniel Ortega, defendió ayer su derecho de ser el candidato presidencial.
Descontento
Walter Menbreño, responsable de una mesa electoral, expresó ayer, poco antes de mediodía, que "estamos desde las cuatro de la madrugada esperando las boletas necesarias que no llegan, lo que es una falta de respeto para todos los sandinistas".
Otros centros de votación popular cerraron antes de lo previsto (las 6:p.m.) por falta de boletas y otros materiales electorales, mientras otras personas dijeron que no pudieron votar porque para hacerlo tenían que recorrer largas distancias para ejercer el voto.
La entrega tardía de las credenciales de un número no precisado de las autoridades electorales también atrasó el proceso.
Los precandidatos presidenciales en esta consulta popular son el expresidente Daniel Ortega, el diputado Víctor Hugo Tinoco, el economista Alejandro Martínez Cuenca y el gestor aduanero Evelio López Picado.
Tinoco denunció, tras emitir su voto en Managua, que en algunas situaciones se constataron casos de 85 credenciales con el nombre repetido de un fiscal.
Afirmó que a determinados centros de votación no llegó ni una sola boleta para candidatos a presidente, por lo que mucha gente no votó.
En otro distrito electoral cambiaron de lugar el 40 por ciento de las mesas de votación sin que se supiera por qué, así como otras irregularidades y desórdenes.
El ex presidente Ortega dijo a la prensa que estaba preocupado por hacer llegar los materiales a los 3.552 centros de votación y su atraso lo atribuyó a que ello demanda mucha logística para el traslado de los materiales, transporte, seguridad y coordinación.
El propio Ortega votó algo tarde acompañado de sus hijos, al parecer por el problema de la tardanza en la llegada de las boletas a los centros de votación.
La esposa de Ortega, Rosario Murillo, no se halla en Nicaragua por haber asistido a la toma de posesión en Washington ayer sábado del presidente George Bush.
Ortega reconoció que en estas jornadas "siempre hay sus problemas", por lo que aconsejó apresurar el envío de las boletas a donde se hubiesen agotado, para normalizar la situación en la tarde de este domingo.
"Los que no tengan boletas para votar que avisen a la Comisión Nacional Electoral Sandinista para que envíe más boletas, ya que siempre hay una reserva para resolver estos problemas", dijo Ortega.
El propio Ortega constató la anomalía consistente en que los nombres de algunas personas en las listas de votación no estaban correctamente escritos, por lo que fue necesario superar los errores manualmente.
Los candidatos que hoy resulten electos deberán de ser ratificados por el Congreso del FSLN que se reunirá en Managua los próximos días 24 y 25 de febrero.
El diputado Edwin Castro, máxima autoridad electoral sandinista, a su vez dijo que mañana, lunes, se darán a conocer los primeros resultados preliminares de la consulta de hoy, y que el próximo día 25 posiblemente se entregarán los resultados definitivos.