
Después de una semana de pruebas en Iraq y Estados Unidos, el ejército danés afirmó ayer que 36 proyectiles de mortero hallados en el país árabe no tienen agentes químicos.
Los resultados de las pruebas, que fueron realizadas en el sur de Iraq y repetidas en el Laboratorio Nacional de Ingeniería y Medio Ambiente del Departamento de Energía estadounidense en Idaho, fueron negativos, informó el ejército en un comunicado.
Se creía inicialmente que los 36 proyectiles, que fueron hallados al norte de Basora el 9 de enero, contenían sustancias abrasantes.
“Los resultados demuestran que los proyectiles del área danés no contenían sustancias de una guerra química”, dijo en un comunicado el Comando Operacional del Ejército Danés.
Las primeras pruebas realizadas en el lugar habían indicado la existencia de un agente abrasante en los proyectiles, que según los militares estadounidenses eran rezagos de la guerra de Irán-Iraq de 1980-88.
Pero el gobierno estadounidense envió un equipo de expertos a Qurna, 400 kilómetros al sureste de Bagdad, para someter los proyectiles a más pruebas.
Después que las pruebas in sito resultaron negativas, un proyectil fue enviado a los laboratorios de Idaho para su confirmación final.
Dudas
No estaba claro por qué las pruebas danesas y británicas indicaron inicialmente que las ojivas contenían un gas abrasante, dijo el ejército danés en su cuartel general de Karup, 265 kilómetros al noroeste de Copenhague.
“El Comando Operativo del Ejército Danés investigará ahora cuál fue la causa de esto”, dijo el comunicado, agregando que los equipos de pruebas serán enviados a Dinamarca para su estudio.
Los proyectiles de 120 mm, sin marca de procedencia, fueron hallados por ingenieros daneses y dos islandeses que trabajan en el desminado de la zona, al recibir información de los lugareños.
Las tropas danesas han desenterrado 50 proyectiles. Se cree que hay otros 50 enterrados.
Los pobladores avisaron a las tropas que habían hallado unos 400 o más hace algunos años y los habían arrojado al río Tigris.
Antes de invadir Iraq, Washington dijo que Iraq tenía arsenales de gas mostaza, un agente abrasante en estado líquido usado en la Primera Guerra Mundial.