Londres (AFP). Decenas de miles de personas exigieron el sábado en Londres "salvar a los niños, no a los banqueros", en una manifestación pacífica en vísperas de la cumbre del G20 que se abre el jueves en la capital británica en busca de soluciones a la crisis económica mundial.
Unas 35.000 personas, según cifras de Scotland Yard, recorrieron el centro de Londres, agitando banderas y lanzando consignas en las que instaron a los 20 gobernantes de las potencias industrializadas y emergentes a "combatir la pobreza y el cambio climático" y a crear "un mundo más justo y equitativo".
La marcha convocada por la alianza "Put People First" (Prioridad a la gente) -que reúne a unas 150 organizaciones, entre ellas sindicatos y grupos ecologistas- fue la primera de decenas de manifestaciones organizadas con ocasión del G20, por las que la policía británica está en estado de alerta.
Manifestantes de todas las edades y orígenes desfilaron pacíficamente, y no se reportaron incidentes, indicó la policía.
Cantando, tocando tambores y pitos y agitando banderolas y carteles en todos los idiomas, los manifestantes se mostraban unidos en su indignación contra el sistema actual y sus gobernantes.
"Los que gobiernan han demostrado su ineficacia a la hora de afrontar los verdaderos desafíos, que son la pobreza, el hambre, la desigualdad", afirmó a la AFP Sandra Marinni, que viajó desde Roma, para participar en la marcha.
"Estamos aquí para enviar un claro mensaje a los líderes del planeta: Queremos un mundo mejor y más justo", agregó la joven.
Muchos denunciaban en especial a los banqueros. "Nuestro gobierno está más preocupado por salvar a los banqueros que por crear empleos y ayudar a la gente", dijo Barry Beckett, un electricista del norte de Londres.
Manifestaciones parecidas se desarrollaron el sábado en otras capitales, entre ellas Berlín y París, con motivo de la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de 20 potencias industrializadas y emergentes que se abre el 2 de abril en el Excel Centre, en el este del Londres.