La catástrofe ferroviaria de Eschede (norte), que tiene a Alemania entera traumatizada, pudo ser provocada por la ruptura de la cobertura exterior de una rueda en un vagón del tren accidentado, anunció ayer el ministro alemán de Transportes, Matthias Wissmann.
Mientras se investigan las causas de la tragedia, que dejó al menos 120 muertos, y el país entero guarda duelo, la compañía de ferrocarriles alemana (Deutsche Bahn) decidió retirar de circulación 60 trenes de gran velocidad ICE de primera generación.
En total, 103 trenes ICE circulan en Alemania. El retiro de los ICE de primera generación, enviados a revisión, provocará importantes perturbaciones en el tráfico ferroviario, reconoció el portavoz.
Uno de estos trenes se accidentó el miércoles en Eschede, y el semanario alemán Rheinische Merkur fue el primero en mencionar la hipótesis del descarrilamiento de un vagón delantero, que luego provocó el descarrilamiento de todo el convoy.
El citado vagón se habría salido de los rieles y propulsó los demás vagones contra el pilar de un puente. Ello explicaría, según el diario, que la locomotora siguió rodando, separándose del convoy y que el conductor del tren se haya salvado.
Una fuente del gobierno de Baja Sajonia confirmó esa versión periodística.
El Intercity Express 884, que efectuaba el enlace Múnich (sur) - Hamburgo (norte), disponía de 759 asientos, unos 300 de los cuales estaban ocupados, según Deutsche Bahn. Es el primer accidente mortal de un tren rápido del tipo ICE, que desde su inauguración, en 1991, ha transportado a más de 100 millones de pasajeros.
Unos 1.100 socorristas seguían trabajando ayer sin esperanzas de encontrar supervivientes de la catástrofe ferroviaria ocurrida a las 11, hora local, del miércoles (9 GMT). Un total de 94 cuerpos han sido rescatados.
El embajador de Costa Rica en Bonn, Eckahr Peters, dijo a La Nación que no se ha reportado ninguna víctima de nacionalidad costarricense, aunque su identificación se dificulta porque los boletos son anónimos.
En tanto, los cadáveres de 91 personas fueron enviados a morgues municipales, donde serán identificados, proceso que podría ser largo y laborioso ya que algunos de los cuerpos quedaron desfigurados.
Los familiares de las víctimas asistieron anoche a un servicio religioso ecuménico, en el que se hizo presente el primer ministro de Baja Sajonia, Gerhard Schroeder.
En una entrevista para el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung, que será publicada hoy, Wissmann no excluyó que "la ruptura de una rueda del vagón situado detrás de la locomotora haya desempeñado un papel importante en el accidente", especificó.
Pedazos de la cobertura de la rueda fueron hallados a unos cinco kilómetros del lugar del accidente, según el rotativo sensacionalista Bild, en su edición de hoy.