Quebec. Los presidentes del hemisferio que participan en la III Cumbre de las Américas, en Quebec, aprobaron ayer la cláusula democrática como condición para pertenecer al proceso de liberalización del comercio regional.
El primer ministro canadiense, Jean Chretien, anfitrión del encuentro, anunció que la "democracia será una condición esencial para participar" en el proceso de la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que alumbrará el mayor acuerdo comercial regional del planeta.
Chretien admitió que todas las democracias no serán iguales. "Unas serán más frágiles que otras", teniendo en cuenta que algunos países se han incorporado al régimen democrático en los últimos 20 años.
La cita en Quebec se realizó pese a las violentas protestas callejeras que estallaron ayer por segundo día consecutivo, en medio de la cual los 34 presidentes del continente reafirmaron su voluntad de seguir avanzando hacia el libre comercio continental.
Los violentos enfrentamientos registrados ayer dejaron 79 personas heridas, entre ellos 34 policías, anunció la policía.
Requisito estricto
Mientras los manifestantes acusaban a la Cumbre de no ser democrática y negociar el ALCA en secreto, los presidentes apoyaron la adopción de una cláusula que excluirá a los gobernantes de estados no democráticos de las cumbres y podría significar la marginación del ALCA.
El mandatario costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, se manifestó muy satisfecho por esta cláusula, impulsada por el país, y se mostró muy optimista sobre la posición costarricense en las negociaciones de libre comercio.
Los jefes consideraron la democracia como fundamental para lograr un crecimiento económico duradero y condición para pertenecer al ALCA.
En una sesión de trabajo sobre la democracia, los presidentes de Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Colombia y los primeros ministros de Canadá y Perú, indicaron que esta es vital para la integración regional.
Tras subrayar que los intereses de Estados Unidos y de las demás naciones son mejor servidos si cuentan con "vecinos democráticos fuertes y sanos, y amistades duraderas en nuestro vecindario", el presidente George W. Bush advirtió que la democracia "no es un destino, sino un viaje".
"Demostremos hoy con nuestros actos que la democracia es el sistema de gobierno que trae consigo ventajas tangibles para una gran mayoría", afirmó Jean Chretien.
La voz discordante en la Cumbre la llevó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien manifestó que probablemente tendrá que realizar referéndum sobre el ALCA. Añadió que no está conforme con la fecha de entrada en vigencia del acuerdo, establecida a más tardar para diciembre del 2005.