El presidente Bill Clinton viajará hoy a México para discutir con su homólogo azteca, Ernesto Zedillo, maneras de intensificar la lucha contra el narcotráfico, área en la que, según funcionarios estadounidenses, México ha avanzado mucho aunque aún padece de "tremendos problemas".
La guerra contra el narcotráfico en México, que cuenta con un nuevo plan de combate por tierra, mar y aire a un costo de $400 millones, fue puesto al tope de la agenda de las reuniones de Clinton con Zedillo.
Ambos, que se han reunido en siete ocasiones, iniciarán sus sesiones de trabajo mañana en la península de Yucatán, donde analizarán también los problemas del comercio, la migración y la conservación del medio ambiente.
La cita Clinton-Zedillo se realizará mientras sigue pendiente una revisión de la cooperación mexicana en los esfuerzos antinarcóticos. México podría ser objeto de sanciones comerciales si Estados Unidos dictamina que no coopera lo suficiente. Pero todo indica que Estados Unidos "certificará" que México coopera plenamente, como ha ocurrido en los 12 años en que está vigente ese sistema de evaluación.
México declaró el 4 de febrero una "guerra total'" a los narcotraficantes, con un programa que especifica la intercepción de los embarques aéreos y marítimos de drogas e intensifica la acción antinarcóticos del ejército mexicano.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sandy Berger, reiteró que, sin duda, el tema del narcotráfico era parte importante del temario de la reunión. Agregó que en los dos años que transcurrieron desde que Clinton y Zedillo establecieron objetivos comunes, "hemos visto que México extraditó fugitivos, erradicó miles de hectáreas de opio, declaró delito el lavado de dinero y estableció un nuevo proceso de averiguación de antecedentes de los oficiales policiales. Obviamente es aún un tremendo problema para México pero le estamos haciendo frente'", añadió.
Sin embargo, persisten temores de que la certificación sea rechazada por el Congreso, donde reina un profundo escepticismo sobre el desempeño del gobierno de Zedillo.
México es punto de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur con destino a Estados Unidos. Es también importante productor de marihuana y heroína.