Managua . El cierre del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), por falta de presupuesto, privará al turismo internacional del disfrute de lugares históricos, como la casa donde nació Rubén Darío.
El titular del INC, Clemente Guido, en entrevista concedida a la prensa internacional, dijo que con sus 75 empleados decidieron cerrar el Palacio Nacional de la Cultura y sitios culturales "porque el recorte (presupuestario) aniquila y reduce a cero su capacidad".
Los 300 turistas que visitan a diario el Museo, la Biblioteca, la Hemeroteca y el Archivo Nacional, entre otros servicios, han quedado sin estos desde el jueves pasado.
También están cerradas las Ruinas de León Viejo, donde descansan los restos mortales de seis obispos españoles de la época colonial, la casa natal del poeta Rubén Darío, el Convento de San Francisco en Granada, y el sitio arqueológico las Huellas de Acahualinca.
Asimismo, dejarán de funcionar las escuelas de bellas artes, con centenares de estudiantes de baile, pintura, música y otras artes.
La crisis
El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, generó la crisis al ordenar rebajar al INC el 19,1 por ciento de los 9 millones de córdobas ($668.995) de presupuesto para lo que falta del año.
Según Guido, la medida obliga a escoger entre despedir al personal o pagar los servicios básicos, círculo vicioso que al final redunda en el cierre de operaciones.
Confirmó que el Ejecutivo le propuso aceptar el 50% del recorte, y recibir un aporte del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), pero "no aceptamos pues siempre se operaría con pérdidas".
Guido afirmó que el recorte "es producto de la frialdad del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, toman decisiones con base en números y no en personas o efectos sociales".
Rechazó la posibilidad de resolver la crisis solo con elevar el cobro a turistas, que pagan 74 centavos de dólar, y estudiantes, 7 centavos de dólar, a quienes por lo general les dejan entrar gratis.