Yemen (AFP). Cuatro personas, entre ellas un niño, murieron y varias otras quedaron heridas hoy en hechos de violencia, día de los comicios presidenciales, en el sur y el sureste de Yemen, según diversas fuentes.
En Adén, la principal ciudad del sur yemení, un niño de 10 años murió por una bala perdida durante un tiroteo entre fuerzas del orden y separatistas sudistas que quieren perturbar los comicios, según los habitantes.
Un policía murió en otro tiroteo en Adén, indicó una fuente de los servicios de seguridad, agregando que militantes separatistas atacaron las oficinas de votación, incendiando las urnas y las cédulas de voto.
En la madrugada, una persona resultó herida cuando desconocidos dispararon contra un local de votación del barrio de Dar Saad, siempre en Adén, indicó a la AFP un responsable de la seguridad. El ejército replicó y un transeúnte resultó herido.
En Mukala, la capital de Hadramut (sureste), un soldado murió en un ataque de separatista sudistas contra una oficina de votación, indicó una fuente militar.
Dos atacantes resultaron heridos de bala cuando los soldados que custodiaban la oficina de votación replicaron a los disparos de los militantes sudistas.
En Lahaj (sur), un manifestante sudista resultó herido mortalmente por bala durante un tiroteo entre separatistas y soldados, en las inmediaciones de una oficina de votación, indicaron militantes sudistas.
Por otra parte, dos soldados resultaron heridos por balas en tiroteos entre separatistas y fuerzas de seguridad en dos localidades de la provincia del Hadramut, según fuentes de la seguridad.
En el sur y el sureste, las operaciones de voto fueron seriamente perturbadas por los actos de violencias, según fuentes locales. Tal fue el caso en Daleh y Lahaj, así como en Mukala.
Los habitantes de las localidades donde hay numerosos miembros presuntos de Al Qaida, como Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, no participan en la elección debido a la escasa presencia de fuerzas de seguridad, según otras fuentes locales.