El gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de dos reactores de los reactores 1 y 3 de la central Fukushima 1 (a 250 km al noreste de Tokio).
“Pensamos que es altamente probable que se haya desencadenado una fusión”, expresó el portavoz del gobierno, Yukio Edano.
El embajador de Japón ante la ONU, Ichiro Fujisaki, dijo en una entrevista con la televisión CNN que la fusión de los núcleos era sólamente parcial.
La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela.
Toshiba fabrica los reactores de agua a presión (PWR, siglas en inglés) que funcionan en la central de Fukushima y sufren importantes problemas en sus sistemas de refrigeración.
En el reactor número 1, ayer se produjo una explosión que mató a un técnico e hirió a 11.
La operadora de la central, Tepco, reconoció hoy que los niveles de radiación del reactor número 3 habían superado los límites legales y el sistema de refrigeración había dejado de funcionar y corría peligro de explosión.
Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes. Unas 200.000 personas ya fueron desplazadas.
El terremoto, de 9 grados de magnitud en la escala de Richter, y un
Los últimos balances del gobierno hablan de unos 900 muertos, pero esa cifra aún no toma en cuenta unos 300 a 400 cadáveres descubiertos en el puerto de Rikuzentakata ni unos 200 cadáveres en Higashimatsushima.
En la prefectura de Miyagi se carecía de información sobre la suerte de unos 10.000 de los 17.000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, dijo NHK televisión.
Es un “desastre nacional sin precedentes”, afirmó ayer el primer ministro.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número uno en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island (EEUU) fue de nivel 5 y el de 1986 en Chernobil (Ucrania) llegó a 7.
Al menos 5,6 millones de hogares seguían sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas no contaban con agua potable.
En la ciudad de Fukushima, a unos 80 km de la central nuclear accidentada, los habitantes, presas del pánico, hacían provisiones de alimentos y las gasolineras estaban vacías