Managua. AFP La Corte Suprema de Nicaragua revocó esta tarde una condena de 20 años de prisión contra el expresidente Arnoldo Alemán por delitos de corrupción, informó un magistrado, en medio de rumores de que este fallo forma parte de un acuerdo político para resolver la crisis postelectoral.
“Se sobresee definitivamente al acusado José Arnoldo Alemán en lo que respecto a todos los delitos por lo que fue condenado en primera instancia de lavado de dinero, peculado, malversación de caudales públicos, fraude, asociación para delinquir y delitos electorales”, anunció el magistrado Sergio Cuarezma, uno de los 16 miembros del máximo tribunal.
Con ello “se revoca y deja sin efecto la sentencia condenatoria de primera instancia pronunciada por el Juzgado I Distrito de lo Penal de Managua el 7 de diciembre del 2003”, así como todas medidas cautelares dictadas contra Alemán (1997-2002), afirmó Cuarezma al dar lectura al fallo.
El sobreseimiento del exmandatario y líder opositor fue anunciado en medio de versiones de que la medida forma parte de un acuerdo político reservado entre el gobierno de izquierda y la oposición liberal para superar la crisis desatada tras los cuestionados comicios municipales de noviembre.
Según el político opositor Eliseo Núñez, Alemán le confesó por equivocación en una llamada telefónica que su padre (del mismo nombre y quien apoya al ex mandatario) estaba negociando el acuerdo con el gobernante Frente Sandinista.
“Es algo que estaba negociando tu papá con el Frente por mí, por sobre el sobreseimiento”, le dijo Alemán a Núñez, según publicaron hoy los rotativos La Prensa y el Nuevo Diario .
Al descubrir su error, Alemán le dijo: “quería hablar con tu papá, porque él me está gestionando un sobreseimiento” con el Frente, según los periódicos.
En una indicación de que hubo un acuerdo político entre el líder liberal y el sandinismo, el Congreso se preparaba hoy para reanudar sus sesiones, tras estar paralizado desde hace dos meses, debido a las denuncias de que hubo fraude en los comicios municipales de noviembre, ganados oficialmente por el partido de gobierno.
Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista, la principal fuerza de la oposición, había sido condenado en el 2003 a 20 años de prisión por cinco delitos de corrupción, por un tribunal que estimó l os daños causados al Estado en unos $20 millones.
La acusación contra el exmandatario fue promovida por el ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007).