
Lima. Dpa. La Corte Suprema de Justicia del Perú empieza hoy las audiencias de las que saldrá la sentencia definitiva para el ex presidente Alberto Fujimori, condenado en primera instancia a 25 años de cárcel por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.
La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte, presidida por Duberlí Rodríguez Tineo, escuchará a los abogados de la parte civil y mañana a los de Fujimori y dejará el miércoles para réplicas y dúplicas, tras lo cual quedará lista para el dictado de sentencia, aunque se descuenta que será en un lapso breve.
El caso es reexaminado después de que la defensa del exmandatario interpusiera un recurso de nulidad contra el fallo de primera instancia, dictado en abril por el tribunal presidido por César San Martín.
La Fiscalía y la parte civil se han declarado confiadas en que el fallo será ratificado, mientras que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, se ha reconocido escéptico frente a una salida en favor de su defendido.
Poco probable. Expertos independientes señalan que la contundencia jurídica del primer fallo deja poco margen de acción a la Primera Sala Penal.
Fujimori, de 71 años y preso desde 2007, fue hallado en la primera instancia autor mediato de dos acciones perpetradas por el grupo militar Colina entre 1991 y 1992, que dejaron 25 muertos y heridos graves. El tribunal de San Martín consideró sólidas las pruebas que involucraban al exmandatario en las matanzas, conocidas como “Barrios Altos” y “La Cantuta”.
Además, a Fujimori se le halló responsable de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.