Un policía militar estadounidense de 24 años será sometido a una corte marcial pública la próxima semana en Bagdad, el primero de los 7 soldados que serán procesados por el abuso de prisioneros iraquíes, dijo ayer un portavoz militar de Estados Unidos.
Presionado por las fotografías humillantes de los abusos, que han aumentado el malestar del mundo árabe contra Estados Unidos, el ejército norteamericano prometió dar acceso a los medios de comunicación al juicio militar contra Jeremy Sivits que comenzará el 19 de mayo, pero no aclaró si la causa será televisada.
“No tenemos intención de ocultar nada”, dijo el general de brigada Mark Kimmitt en rueda de prensa.
Sivits es acusado de conspiración para maltratar a subalternos y detenidos, incumplimiento de deber por no proteger de abusos a detenidos, y crueldad y maltrato a prisioneros, agregó Kimmitt.
En caso de ser hallado culpable de todos los cargos, Sivits podría ser sentenciado a un año de cárcel, pérdida de rango, pérdida de dos tercios de salario por un año, multa y baja deshonrosa del ejército, según fuentes militares.
El caso se abrió en enero pero se convirtió en un escándalo hace 10 días, cuando la cadena de televisión CBS hizo públicas unas fotografías mostrando a sonrientes soldados de Estados Unidos con presos iraquíes desnudos y encapuchados en posturas humillantes.
Los medios estadounidenses dicen que Sivits podría ser uno de los que sacó las fotografías.
El diario The Washington Post dijo ayer, citando a un miembro del Pentágono, que existen más imágenes impactantes, incluido un video, que podrían hacerse públicas pronto.
A pesar de la declaración del presidente George W. Bush de que los malos tratos fueron “un delito de unos pocos”, las evidencias han mostrado que los abusos estaban muy extendidos.
La última encuesta de Gallup reflejó que los niveles de aprobación de la política de Bush en Iraq habían caído entre los ciudadanos casi un tercio hasta el 42 por ciento desde enero.
Su vicepresidente Dick Cheney vino en ayuda del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, después de que el candidato demócrata a la presidencia del gobierno, John Kerry, pidiera su dimisión.
Blair pide disculpas
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, se disculpó por la participación de soldados de su país en el abuso de prisioneros en Iraq, durante una entrevista concedida anoche en París a la red de televisión FR3.
“Ofrecemos disculpas a todos aquellos que han sido maltratados por nuestros soldados. Es absolutamente inaceptable”, declaró el Primer Ministro.
“Los responsables de tales actos y que se comportaron de una manera repugnante serán castigados según las reglas de la disciplina militar”, añadió.