
Obtener la residencia permanente en Estados Unidos representa un paso importante para quienes desean establecerse en ese país.
Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) advirtió que este beneficio no es un derecho, sino un privilegio. Por lo tanto, el incumplimiento de ciertas normas puede derivar en la pérdida del estatus migratorio.
LEA MÁS: Los errores que pueden dejarlo fuera de Estados Unidos aunque tenga su green card
La entidad federal publicó una guía para nuevos inmigrantes donde detalla las cuatro obligaciones esenciales que deben respetar los titulares de la green card.
Las obligaciones que todo residente permanente debe seguir
- Obedecer todas las leyes de Estados Unidos y de los estados y localidades donde se resida.
- Pagar los impuestos sobre la renta y reportar ingresos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y a las autoridades fiscales estatales.
- Apoyar el sistema democrático del país. Aunque se aclara que no está permitido votar en elecciones federales, estatales o locales, se espera respeto a este modelo de gobierno.
- Inscribirse en el Servicio Selectivo (Fuerzas Armadas de Estados Unidos), si es varón y tiene entre 18 y 26 años de edad.
Además de estas obligaciones, el USCIS indicó que los residentes deben portar siempre la documentación que compruebe su estatus migratorio. Esta debe presentarse ante cualquier oficial de inmigración o autoridad policial que lo solicite.
Otra responsabilidad es notificar cualquier cambio de domicilio en un plazo no mayor a 10 días después de haberse mudado.
LEA MÁS: Lotería de visas 2026: EE. UU. abre inscripciones a costarricenses que deseen visa de residencia
Derechos que otorga la green card
El estatus de residente permanente también concede una serie de derechos fundamentales, como:
- Vivir de forma indefinida en cualquier lugar del país, siempre que no se infrinja la ley migratoria.
- Trabajar legalmente en Estados Unidos.
- Estar protegido por las leyes federales, estatales y locales.
- Comprar propiedades en territorio estadounidense.
- Acceder a la educación pública.
- Solicitar una licencia de conducir en el estado donde resida.
- Enlistarse en algunas ramas de las Fuerzas Armadas.
- Recibir beneficios como el Seguro Social, Medicare o Seguridad de Ingreso Suplementario, si se cumplen los requisitos.
- Solicitar la ciudadanía estadounidense al reunir las condiciones necesarias.
- Gestionar visas para cónyuge e hijos solteros.
- Salir del país y regresar, siempre que se respeten las condiciones establecidas.
Uno de los factores más determinantes para perder la green card es el abandono voluntario del estatus. Este se presume si la persona sale del país con la intención de establecer residencia en el extranjero de manera permanente. El USCIS advirtió que las acciones del titular demostrarán sus verdaderas intenciones.
Para evitar esta situación, se recomienda no ausentarse de Estados Unidos por largos períodos. Si un viaje se extiende más de lo previsto, la persona debe estar en condiciones de justificar el motivo del retraso ante las autoridades migratorias.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
