Norcorea podría lanzar un nuevo misil al mar de Japón, advirtió Corea del Sur.
El Ministerio surcoreano de Defensa comunicó ayer que se han detectado indicios de que sus vecinos del Norte lanzarían el misil antes del martes.
Incluso, autoridades norcoreanas restringieron el tráfico de embarcaciones de su país en el mar de Japón.
“Ese lanzamiento se haría desde la provincia norcoreana de Hamkyong”, indicó el Ministerio surcoreano.
Desde ese sitio se produjo el disparo de un misil el pasado 24 de febrero, en la víspera de la toma de posesión del nuevo presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun.
Por su parte, el ministro de Defensa surcoreano, Cho Young Kil, dijo ayer que el primer misil tierra-mar que Pyongyang lanzó ese día fue un fracaso debido a “múltiples defectos”.
Minimizan prueba
Mientras tanto, Estados Unidos, posiblemente a pocas semanas de lanzarse a una guerra contra Iraq, trató de restar importancia a la posible prueba, mientras que un funcionario del gobierno de Japón exhortó a la moderación.
“Estamos enterados de que anunciaron la exclusión marítima. Eso significa que harán una prueba con un misil, pero no estamos tan preocupados”, aseguró ayer el comandante de la Marina estadounidense Jeff Davis.
El funcionario agregó que la zona de exclusión ordenada por los asiáticos es casi la misma donde fue lanzado el misil el mes anterior.
En las últimas semanas, Norcorea se ha negado a abandonar la reactivación de sus centrales nucleares.
En 1993, Corea del Norte probó un misil Nodong con un alcance de 1.300 kilómetros.
Cinco años después lanzó un Taepodong-1, que cruzó el territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico, al este del archipiélago nipón.