5 enero, 2016

(Video) Corea del Norte anuncia su primera prueba exitosa de bomba H

Seúl.

Corea del Norte realizó su primera prueba exitosa de bomba de hidrógeno, que de confirmarse representaría un avance importante en su programa nuclear.

El líder norcoreano Kim Jong-un asistió a una actividad militar. | AFP
El líder norcoreano Kim Jong-un asistió a una actividad militar. | AFP

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

De previo autoridades surcoreanas detectaron un "sismo artificial" cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y el Servicio Geológico de Estados Unidos difundió en su sitio de internet que la actividad sísmica alcanzó una magnitud de 5,1 grados.

Un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea, la agencia climatológica de Corea del Sur, dijo creer que el sismo fue causado en forma "artificial" con base en su análisis de las ondas sísmicas y que se originó a 49 kilómetros (30 millas) al norte de Kilju, el área nororiental donde se encuentra el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

La detonación llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, convocó reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

En alerta. Japón y EE.UU. enviaron aviones de reconocimiento a una zona próxima a la península coreana para medir la radiactividad en el aire, después de que Pyongyang realizó su primera prueba con una bomba termonuclear.

Una aeronave de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército de Japón) tomará muestras del aire para analizar la presencia de partículas radiactivas, lo que supondría un indicio del nuevo test atómico llevado a cabo por el régimen que lidera Kim Jong-un, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia nipona de noticias Kyodo.

Estados Unidos también envió aviones a la zona con la misma tarea, al igual que hizo en los anteriores ensayos nucleares de Pyongyang de 2006, 2009 y 2013, señaló por su parte a Efe un portavoz del Ministerio japonés de Defensa.

El hallazgo en el aire de rastros de materiales radiactivos ofrecería información sobre la naturaleza de la prueba nuclear supuestamente llevada a cabo por Pyongyang.

No obstante, en el último ensayo atómico norcoreano de 2013 los aviones de reconocimiento no encontraron rastros de este tipo, lo que podría indicar que el país comunista selló completamente los túneles donde tuvo lugar la detonación.