España (AFP). El principal partido opositor español, el conservador Partido Popular (PP), anunció este viernes que recurirrá ante la justicia la ley de liberalización del aborto que el gobierno socialista presentó el jueves.
"Llevaré esta ley al Tribunal Constitucional", declaró el líder del PP, Mariano Rajoy.
El gobierno socialista se comprometió el jueves a reformar la actual ley del aborto, que será libre hasta la decimocuarta semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos.
Los conservadores y la iglesia católica son contrarios a esta reforma.
El jueves, el consejo de ministros aprobó el anteproyecto de ley, que ahora será examinado por las altas instancias del poder judicial y a continuación volverá a pasar por el consejo de ministros para su aprobación.
"Es una ley mala en el fondo, la forma y su motivación", alegó el presidente del PP, que insistió en que le nueva legislación "no ayuda a las mujeres".
Según Rajoy, el gobierno socialista la presentó por "puro oportunismo político", con el fin de "distraer" la atención de los problemas que interesan verdaderamente a los españoles, es decir, la grave crisis económica que sufre el país y el fuerte incremento del desempleo a un nivel récord en Europa.
La actual ley data de 1985 y permite abortar durante las primeras 12 semanas por violación, por malformación del feto durante las primeras 22 y si hay "peligro para la salud física o psíquica de la madre" sin plazos.
La mayoría de los abortos se practican bajo esta última condición, lo que puede dar lugar a interrupciones del embarazo tardías.
El número de abortos practicados en España se duplicó entre 1997 y 2007 y en esos dos últimos años subió un 10% anual.
En 2007 se practicaron más de 112.000 abortos, según el ministerio de Sanidad, que actualmente lleva a cabo una campaña para bajar la tasa de embarazos no deseados.