
Estrasburgo, Francia. DPA. El Consejo de Europa inició una investigación formal en torno a los rumores sobre transportes secretos de prisioneros y cárceles secretas de la CIA en Europa, anunció ayer el secretario general del organismo, Terry Davis.
Según explicó, ha pedido a los 45 países miembros de la organización información sobre posibles violaciones de los derechos humanos en relación con la privación de libertad de presuntos terroristas en su jurisdicción. Los países se han comprometido a responder a estas preguntas, agregó.
Davis exigió de los gobiernos la garantía de que no tenían conocimiento alguno sobre ese tipo de cárceles y transportes en el período desde enero de 2002 hasta hoy. "En vista de la gravedad de las acusaciones, la respuesta de Europa debería ir más allá de declaraciones políticas", afirmó Davis.
Hace dos semanas, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa encargó al diputado suizo Dick Marty investigar dichas acusaciones. Marty dijo el lunes que, aunque todavía no tiene pruebas, hay serios indicios de transportes secretos estadounidenses de presos islamistas en Europa. Por ello, dijo que ha pedido al gobierno de Washington que aclare 31 vuelos relacionados con la CIA.
Según la prensa, los aviones realizaron tareas de transporte de presos de la CIA y como mínimo realizaron escalas en Europa.
Finlandia. Entre tanto, el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, anunció ayer que las autoridades de su país investigarán la escala que hizo un avión de transporte Hércules en Helsinki el 16 de mayo del 2003. El aparato, que al parecer está relacionado con una empresa utilizada por la CIA, venía según el diario sueco Borgabladet desde Fránkfurt y realizó una escala en la capital finlandesa, para continuar su viaje a Estocolmo.
En Portugal, la oposición de izquierda reiteró la urgencia de debatir en el Parlamento la presunta utilización de aeropuertos nacionales por parte de la CIA para transportar prisioneros presuntamente terroristas.
El semanario Focus , de Lisboa, publicó fotos de aviones supuestamente al servicio de la CIA.