Grozny (Rusia) Los militares rusos admitieron ayer haber lanzado un bombardeo contra Grozny, pero afirmaron que se trataba de un mercado de contrabando de armas y que los centenares de víctimas no eran civiles. Las autoridades chechenias dijeron que por lo menos 143 personas murieron.
El vocero militar ruso Alexander Veklich negó de que hubiesen habido civiles en el mercado en el momento del ataque.
Indicó que la incursión nocturna no fue lanzada por la artillería ni por aviones, pero no dio detalles.
Contradicciones
"La población civil no realiza actividades durante la noche en un lugar donde se venden armas a bandidos y a terroristas. Aquellos heridos en el ataque eran contrabandistas de armas que suministraban a los bandidos", destacó Veklich.
"Una operación especial destruyó el mercado de armas por completo con todos los contrabandistas de proyectiles, explosivos y de armas", agregó.
Pero testigos dijeron que el mercado estaba repleto de personas que compraban alimentos o que estaban sentadas en los cafés al aire libre. No hubo versiones de ventas de armas en el mercado, aunque las armas se adquieren libremente en Chechenia y son portadas por muchos chechenes.
Docenas de personas continuaban ayer a la espera de recibir atención médica en los destrozados hospitales de Grozny. Heridos yacían en los corredores junto a los cadáveres de víctimas del ataque.
Se trata del peor ataque en Grozny desde que comenzaron los combates en septiembre.
Las áreas destruidas por los misiles estaban repletas de civiles, entre ellos varias mujeres y niños.
Los reporteros de AP vieron docenas de cadáveres de civiles en el mercado y en los hospitales de Grozny.
El ministerio de Salud de Chechenia dijo que la cifra de muertos era de 143, incluyendo a los que murieron ayer a consecuencia del ataque. Los heridos llegaban a 400 como consecuencia de 10 misiles rusos lanzados contra el mercado al aire libre, el patio de una maternidad y otros lugares de Grozny.
Inicialmente, las autoridades locales dijeron que unas 30 personas habían sido sepultadas por los escombros de la maternidad, pero un reportero de Associated Press (AP) que visitó un hospital fue informado que una explosión en el patio de la maternidad no había herido a nadie en el interior del edificio. Destruyó un automóvil estacionado cerca del hospital, matando a cinco personas en su interior.
Pero otros funcionarios rusos, entre ellos el primer ministro Vladimir Putin negaron la acción rusa.
En la cumbre de la Unión Europea de Helsinki, Putin dijo que las fuerzas rusas realizaron una operación especial en Chechenia para impedir los ataques terroristas.