Caracas. AFP. Venezuela se mantiene en el 2014 como el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo, solo por detrás de Honduras y por delante de países como Jamaica, Colombia, México e Irak, según un informe divulgado el lunes por la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
El balance señala un saldo de 82 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, dato en el que, según reconoce OVV, se incluyen “los casos de muertes por resistencia a la autoridad y las averiguaciones de muerte”.
“Esta tasa muestra un leve incremento en relación con la reportada para el 2013, una vez ajustada la base demográfica del cálculo, lo cual indica que no han existido avances en el control del delito y la violencia en el país, pese a los anuncios y planes desarrollados por las autoridades”, señala el informe.
Según esta última tasa, en el país caribeño habrían muerto de manera violenta un total de 24.980 personas, una cifra levemente superior a la del 2013, que fue de 24.763 personas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó, el lunes, en un acto de gobierno en la ciudad de Caracas, Venezuela. | EFE (..)
Problemática. El OVV, que denuncia “la censura oficial a los datos de criminalidad y violencia que por 11 años ha tenido el país”, asegura que la violencia homicida afectó a venezolanos “de todos los sectores sociales y las tendencias políticas”, y recuerda los dos asesinatos más sonados del 2014, el de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear y su esposo, a comienzos de enero, y el del diputado Robert Serra, en octubre.
Desde que asumió el poder en abril del 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado varios planes de desarme, seguridad ciudadana y mejora de la dotación policial y de los centros penitenciarios.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.