Conflictos

Ucrania perdió un tercio de sus empleos por la guerra

Si continúa la escalada militar, el número de puestos podría aumentar hasta 7 millones, es decir 43,5%

Ginebra. Ucrania perdió cerca del 30% de sus empleos, es decir unos 4,8 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los trastornos económicos, sumados a desplazamientos internos de gran alcance y flujos masivos de refugiados, engendran pérdidas colosales en términos de empleo e ingreso”, indicó la OIT en el primer informe sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el resto del mundo.

La OIT está elaborando varios escenarios en función de la evolución de las operaciones militares en Ucrania.

“En el supuesto caso que las hostilidades cesen inmediatamente, podría producirse una rápida recuperación del empleo (en Ucrania), con el restablecimiento de 3,4 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría la tasa de pérdida de empleo al 8,9%.

Por el contrario, si continúa la escalada militar, el número de pérdidas de empleos podría aumentar hasta 7 millones, es decir 43,5%”, según los expertos de la organización con sede en Ginebra. Asimismo, elogiaron los “considerables esfuerzos” del Gobierno ucraniano para mantener los sistemas de protección social en funcionamiento.

“Quiero subrayar que el gobierno ucraniano es plenamente operativo, al igual que las organizaciones patronales y sindicales”, declaró Heinz Koller, director regional de Europa y Asia Central, en una rueda de prensa, recordando la firme condena de la invasión expresada por la OIT.

“Seguimos apoyándolos y estamos preparados para ayudarles en la situación actual, pero también, espero, en la fase de reconstrucción después de que el conflicto haya terminado”, insistió.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.