Conflictos

OTAN descarta despliegue de paz en Ucrania, pero reforzará su flanco oriental

Alianza transatlántica realizará en la próxima semana una cumbre excepcional en Bruselas, con la presencia del presidente estadounidense Joe Biden

Bruselas. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerraron este miércoles la puerta a la posibilidad del envío de una misión de paz a Ucrania, como había solicitado el viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, aunque reforzarán su flanco oriental.

“Llamamos a Rusia, al presidente (Vladímir) Putin que retire sus tropas (del territorio ucraniano), pero no tenemos planes de desplegar tropas en el terreno en Ucrania”, afirmó este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

El funcionario presidió este miércoles en Bruselas una reunión de los ministros de Defensa de los países del bloque, en que se discutió la idea del envío de una misión de paz a Ucrania. En la jornada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al Congreso de Estados Unidos que reconsidere su pedido de establecer una zona de exclusión aérea sobre territorio ucraniano, idea que la OTAN ya descartó.

En la visión de la OTAN, la implementación de una zona de ese tipo solamente puede ser llevada adelante con cazas de la alianza transatlántica, y ello representa una escalada de consecuencias imprevisibles en el conflicto. El 5 de marzo Stoltenberg expresó el consenso entre los países de la OTAN al afirmar en una conferencia de prensa que “los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en territorio de Ucrania”.

El viceprimer ministro Kaczynski viajó el martes a Kiev, la capital de Ucrania, junto a los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia para reunirse con el presidente Zelenski y el primer ministro, Denys Chmygal.

Kaczynski, líder del partido conservador gobernante en Polonia, pidió una misión de la OTAN “capaz de defenderse y actuar en territorio ucraniano, que esté en territorio ucraniano con el acuerdo del presidente y el gobierno de Ucrania”. Al llegar este miércoles a la sede de la OTAN en Bruselas, sin embargo, varios ministros expresaron cautela ante esa idea.

“Creo que es muy difícil concebir una misión de paz ahora que hay una guerra en curso, con la intensidad que estamos viendo”, manifestó la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren. “Es demasiado pronto para hablar de ello. Primero tenemos que tener un alto el fuego. Tenemos que ver la retirada de Rusia y tiene que haber algún tipo de acuerdo entre Ucrania y Rusia”, añadió.

Por su parte, el ministro estonio Kalle Laanet indicó que “tenemos que estudiar todas las posibilidades (...) pero el envío de una misión de mantenimiento de la paz debe ser decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU”. No obstante, Stoltenberg anunció que la OTAN pretende reforzar aún más su capacidad en el flanco oriental de la alianza.

“Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad. Por lo tanto, debemos restablecer nuestra defensa colectiva y disuasión a largo plazo. Hoy hemos encargado a nuestros comandantes militares que desarrollen opciones en todos los dominios (...). En tierra, nuestra nueva postura debería incluir sustancialmente más fuerzas en la parte oriental de la Alianza”, comentó. La OTAN realizará en la próxima semana una cumbre excepcional en Bruselas, con la presencia del presidente estadounidense Joe Biden.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.