Conflictos

Al menos 18 muertos por impacto de misil ruso en centro comercial de Ucrania

Zelenski aseguró que los rescatistas acudieron a la escena y que las tropas rusas atacaron el establecimiento consientes de que el lugar no representa una amenaza

Kiev. Al menos 18 civiles murieron y más de 40 resultaron heridos luego de que un misil ruso impactara este lunes en un concurrido centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, indicaron las autoridades locales, quienes añadieron que el número de víctimas podría ser más elevado.

El gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.

“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra. “Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles”, añadió.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que los rescatistas acudieron a la escena y que las tropas rusas atacaron el establecimiento consientes de que el lugar no representa una amenaza.

“No hay peligro para el Ejército ruso. Ni un solo valor estratégico. Son solo los esfuerzos de la gente por vivir una vida normal lo que hace enojar tanto a los invasores. Rusia sigue poniendo su impotencia en los ciudadanos comunes. Esperar la adecuación y la humanidad de su parte es inútil”, aseguró Zelenski.

El mandatario además compartió imágenes del siniestro en su cuenta de Instagram.

Con este nuevo ataque Moscú confirma que sus fuerzas ya no solo están centradas en los puertos ucranianos, sino que buscan retomar el poder que tuvieron al inicio de la invasión en la capital y en los pueblos vecinos.

Este domingo, Rusia bombardeó un barrio residencial de Kiev, el cual tampoco representaba una amenaza para los combatientes del Kremlin.

Cuatro explosiones se registraron a las 6:30 a. m. y los impactos ocasionaron también un incendio en las residencias. “Al menos una persona murió y cuatro fueron hospitalizadas, entre ellas una niña de siete años”, indicó en Telegram el alcalde, Vitaly Klitschko. El balance aún puede agravarse ya que hay gente “bajo los escombros”, añadió.

El lanzamiento de un misil ruso contra un centro comercial en Kremenchuck, es “totalmente abominable”, declaró el lunes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York.

“Subrayamos una vez más que, en virtud del derecho internacional humanitario, las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles”, agregó.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.