Conflictos

Zelenski dice que negociaciones para desbloquear puertos de Ucrania son ‘complejas’

Con sus socios, Ucrania ‘intenta construir una nueva logística de abastecimiento’ de granos a los países africanos y de otros continentes, explicó, pues, según él, ‘las organizaciones internacionales no pueden influir’ en Rusia ‘para restablecer la seguridad (alimentaria) internacional’.

Kiev. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el lunes que las negociaciones para desbloquear los puertos ucranianos, paralizados por la flota rusa del Mar Negro, y poder así exportar millones de toneladas de grano a África son “complejas”.

“La crisis alimentaria en el mundo continuará mientras continúe esta guerra colonial”, afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia ante la Unión Africana (UA), y apuntó que “todavía no hubo avances” en las negociaciones.

“África es rehén de quienes empezaron la guerra contra nuestro Estado”, dijo el presidente ucraniano, quien lamentó que el nivel “injusto” de los precios de los alimentos “provocado por la guerra rusa [...] se esté notando dolorosamente en todos los continentes”.

Los rusos “necesitan esta crisis” y “la agravan deliberadamente”, denunció.

“Todavía no se ha encontrado ninguna herramienta verdaderamente útil para garantizar que Rusia no ataque [los puertos] de nuevo”, señaló Zelenski, quien aseguró que su “misión número uno” es “deshacerse de la amenaza de una hambruna”.

Con sus socios, Ucrania “intenta construir una nueva logística de abastecimiento” de granos a los países africanos y de otros continentes, explicó, pues, según él, “las organizaciones internacionales no pueden influir” en Rusia “para restablecer la seguridad [alimentaria] internacional”.

Por su parte, el presidente senegalés Macky Sall, presidente de turno de la UA, aplaudió en Twitter “el discurso amistoso” de Zelenski y reafirmó que “África sigue apegada al respeto del derecho internacional, a la resolución pacífica de los conflictos y al libre comercio”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.