Santo Domingo. Reuters y AFP. El huracán Dean estaba a punto de convertirse ayer en una tormenta de categoría 5, la más fuerte, mientras se acercaba a Jamaica y a la zona productora de petróleo y gas del golfo de México, luego de azotar a varias islas caribeñas, donde se le adjudicaron al menos cinco muertos.
Alertas de tormenta regían para millones de personas en algunas de las islas más pobladas del Caribe, incluyendo partes de Haití y su convulsionada capital Puerto Príncipe, partes de Cuba y toda la montañosa Jamaica, que está en el camino directo del poderoso huracán.
Con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (kph), Dean era una tormenta de categoría 4, el segundo nivel en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas que mide la intensidad de los huracanes.
Se prevé que va a alcanzar el rango de categoría 5 en los próximos dos días, con vientos sostenidos de más de 250 kph.
El poderoso ciclón dejó tres muertos, un haitiano y dos dominicanos, a su paso por República Dominicana, según informaciones de la Defensa Civil y de la emisora Z-101, de Santo Domingo.
Las víctimas no han podido ser identificadas. El haitiano, de 16 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje mientras contemplaba desde unos arrecifes las elevadas olas que se producen en el Caribe.
De igual manera, dos personas murieron al derrumbarse la casa en que se refugiaban cerca del poblado de Haina, unos 15 kilómetros al sur de Santo Domingo, según medios de prensa.
La tormenta dejó otros dos muertos en la isla Martinica, un protectorado francés, donde destruyó casi la totalidad de su producción bananera y el 70% de su producción de caña de azúcar.
Alrededor del 80% de los cultivos de banano en la cercana Guadalupe fue destruido, dijo el presidente del sindicato de productores de ese fruto, quien calculó que el daño llegaría a los $161 millones.
Cancún. En Cancún, que todavía tiene fresco el recuerdo del huracán Wilma , que lo destrozó en octubre del 2005, se formaron largas filas en los supermercados la madrugada de ayer para comprar víveres, velas y productos de primeros auxilios en caso de que quedaran encerrados por varios días.
Pero los turistas, unos 40.000, aún no habían sido desalojados de los hoteles y muchos de ellos se bañaban en las aguas turquesa del balneario bajo un sol brillante.
A su vez, las autoridades cubanas declararon ayer alerta en seis provincias del oriente de la isla y se preparan para evacuaciones masivas de prevención, ante la cercanía de Dean .
La alerta ciclónica comprende las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la fase informativa se activó en el resto del país, según la nota emitida por el Estado Mayor de la Defensa Civil.