Conflictos

Estados Unidos denuncia ‘provocaciones’ rusas con vistas a una ‘agresión’ a Ucrania

El secretario de Estado, Antony Blinken, considera que ‘los disparos en las últimas 24-48 horas es parte de un escenario que ya está instalado para crear falsas provocaciones, para luego tener que responder a ellas’

Washington. Los disparos de obuses en el este de Ucrania en las últimas 48 horas forman parte de los esfuerzos de Rusia para crear “falsas provocaciones” que justifiquen una “agresión” a la exrepública soviética, dijo este viernes el secretario de Estado estadounidense.

Lo que ha ocurrido “en las últimas 24-48 horas es parte de un escenario que ya está instalado para crear falsas provocaciones, para luego tener que responder a esas provocaciones y al final iniciar una nueva agresión contra Ucrania”, afirmó Antony Blinken en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Múnich (sur de Alemania).

[ Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania ]

“Nosotros hacemos todo lo que está en nuestro poder para indicar claramente que hay una vía diplomática” a esta crisis entre Occidente y Rusia, pero “nos preocupa profundamente que no sea esa la vía por la que opta Rusia” deploró Blinken,

El secretario de Estado ya formuló acusaciones similares el jueves ante el Consejo de seguridad de Naciones Unidas.

El este de Ucrania era escenario este viernes de nuevos bombardeos de los cuales se acusan mutuamente el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, lo que aumenta la tensión en la región y, a ojos de Occidente, los riesgos de una invasión rusa.

Rusia desmiente cualquier intención de llevar a cabo una invasión pero exige a los países occidentales que la OTAN no se extienda hacia sus fronteras.

Sería “catastrófico” que la crisis entre Rusia y Ucrania degenerara en guerra, declaró por su parte, este mismo viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de esa conferencia anual sobre seguridad en Múnich

Rusia, normalmente presente en esta reunión, no envió representantes este año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.