Conflictos

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Estados Unidos teme una invasión ‘en cualquier momento’; Moscú niega sus intenciones de realizar una intervención militar.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han venido en aumento y la posibilidad de una invasión es cada vez más real. En una entrevista con La Nación, Víctor Hugo Murillo, exjefe de información y exeditor de la sección El Mundo de este diario, explicó cuáles son las claves para entender este conflicto.

Por un lado, Estados Unidos y las potencias occidentales temen una invasión de Moscú a Ucrania “en cualquier momento”, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín, programado para el 20 de febrero. De igual forma, la OTAN ha advertido en los últimos días de que hay un “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa.

De hecho, varios países, incluido Estados Unidos, han pedido a sus conciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania ante el temor de que se concrete la invasión rusa en los próximos días.

Sin embargo, Rusia niega sus intenciones de realizar una intervención militar en Ucrania, a pesar de que concentra desde noviembre más de 100.000 soldados en la fronteras con Kiev. Para justificar el despliegue de tropas, el Kremlin dice querer garantizar su seguridad ante el comportamiento que considera hostil de su país vecino y de la OTAN.

A pesar de los intentos para resolver el conflicto por la vía diplomática, las partes no han logrado llegar a un acuerdo, ya que sus posiciones son totalmente opuestas. Rusia ha pedido el fin de la política de ampliación de la OTAN y la retirada de sus tropas de Europa del Este para iniciar una desescalada, a lo que Occidente se niega.

La vía diplomática para resolver las tensiones aún no se descarta, aunque desde el jueves, los ejércitos ruso y bielorruso están realizando maniobras cerca de la frontera con Ucrania, lo que complica las incipientes señales de esperanza tras semanas de intensos esfuerzos.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.