Los líderes de los equipos públicos y privados que compiten para completar la secuencia de los genes humanos anunciarán el próximo lunes que esencialmente concluyeron el proyecto, colocando en el orden correspondiente la mayor parte de las 3.100 millones de subunidades del ADN que integran el genoma.
Este acontecimiento podría tener un enorme impacto en la ciencia y la medicina, pero se requiere todavía de varias décadas para saber el alcance real de sus beneficios.
Los directivos del conteo público, encabezados por el Instituto Nacional de la Salud, viajaron a Washington este fin de semana, pero sus voceros dijeron que estaban seguros sobre dónde o cuándo será formulado el anuncio.
Una vocera de Celera Genomics, la empresa de Maryland que compite con el equipo público para completar el genoma, a la cabeza de la cual está el científico Craig Venter, se negó a confirmar las informaciones de otras fuentes de que sería formulado ayer un anuncio conjunto.
"Celera está a punto de completar en junio el primer montaje del genoma humano", dijo Heather Kowalski. "No puedo decir nada más".
El presidente Bill Clinton indicó anoche que el anuncio será formulado "en unos días", pero sin dar más detalles.
Logro científico
Los expertos consideran la secuencia de la estructura del gen humano como uno de los logros científicos más importantes en la historia de la humanidad, equivalente a la caminata del hombre en la Luna para el programa espacial.
El proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Investigación del Genoma Humano del INH, el departamento de Energía, el Wellcome Trust británico, el Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts, la escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, y la Facultad de Medicina de la universidad Baylor en Houston, aparte del aporte de investigadores alemanes y japoneses.
El doctor Francis Collins, jefe del Instituto de Investigación del Genoma Humano, dijo que al descifrar el genoma se tendrán efectos revolucionarios en el campo médico, pero que se necesitarán de varias décadas hasta que se tenga una idea más cabal de todos sus beneficios.
Collins dijo que el proyecto permitirá a los médicos analizar las causas genéticas de cientos de males humanos, como las enfermedades cardiacas y el cáncer.
Según algunos investigadores las perpectivas que abre esta nueva fase de la genética tienen la misma importancia para la longevidad humana que lo que representó en la lucha contra las enfermedades contagiosas, el descubrimiento de los antibióticos.
Luego vendrá el momento de mayor emoción, que es también el más peligroso para los investigadores, decidir cómo utilizar los nuevos conocimientos.
¿Se beneficiará a la mayoría en la lucha para eliminar las enfermedades que provocan invalidez o muerte?