Washington (AFP). Reguladores de Estados Unidos anunciaron hoy cargos contra el Royal Bank of Canada (RBC), acusando al principal banco canadiense de "lavar" cientos de millones de dólares a través de operaciones fraudulentas de comercio.
La Comisión Estadounidense de Comercio de Commodities a Futuro (US Commodity Futures Trading Commission, CFTC en inglés) dijo que había presentado una denuncia ante el tribunal federal del distrito de Nueva York acusando al RBC de "llevar a cabo un esquema de lavado de varios cientos de millones de dólares en relación con contratos de negocios en acciones de la bolsa de futuro."
El banco canadiense y compañía de servicios financieros realiza negocios en Nueva York y el esquema habría funcionado al menos entre junio de 2007 y mayo de 2010 involucrando contratos de stocks a futuro de índices bursátiles (NBI) y acciones individuales a futuro (SSF).
"El esquema comercial fue diseñado supuestamente como parte de la estrategia del RBC para hacerse de lucrativos beneficios fiscales canadienses por tenencia de títulos de algunas empresas públicas en sus cuentas de comercio de Canadá y offshore", dijo la CFTC.
Para la comisión estadounidense el RBC incurrió en prácticas "ilegales no competitivas, ventas que implicaron lavado de activos y ventas ficticias".
Por su parte, el RBC reaccionó divulgando un comunicado en el que "defiende vigorosamente" su reputación y dijo que las acusaciones son "absurdas", ya que se solicitó la orientación de reguladores locales antes de efectuar cualquiera de las transacciones hoy cuestionadas.
"La CFTC ha estado al tanto de estas operaciones desde el año 2005. Estas operaciones se realizaron de acuerdo con los términos de mercado, regulaciones y procedimientos", dijo el banco.