"Estamos muy preocupados acerca del presidente Chávez", dijo Speer, respondiendo a una pregunta del senador demócrata Ben Nelson, de Florida, sobre los acontecimientos en Venezuela.
"Su conjetura, en cuanto a la dirección en que Chávez está llevando a Venezuela, es tan buena como la mía o cualquier otra", dijo.
"Lo que sabemos es que está experimentando un severo deterioro en términos de popularidad", porque "sus promesas no han dado frutos", dijo el jefe del Comando Sur ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
Agregó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "operan a su libre albedrío sobre la frontera y dentro de Venezuela".
"Hay cargamentos de armas originados en Venezuela que llegan a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guerrillas guevaristas). No hemos podido establecer un vínculo firme con el gobierno de Chávez, pero ciertamente despiertan nuestras sospechas", manifestó Speer.
Comentó que al Pentágono también le preocupa la aparente amistad que Chávez mantiene con gobernantes hostiles a Estados Unidos, como el iraquí Sadam Husein y el libio Muammar Kadafi, líderes de dos países que son socios de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Las compañías de Chávez alrededor del mundo, aunque bajo la apariencia de la OPEP, ciertamente nos causan preocupaciones", dijo.