Mientras las autoridades de Estados Unidos y Colombia iniciaron ayer los trámites de extradición de 31 colombianos detenidos en la Operación Milenio, una de las mayores redadas mundiales contra el narcotráfico, los poderes judiciales dijeron ayer que el cabecilla de la red, Alejandro Bernal Madrigal, es el sucesor del gran barón de la droga mexicano Amado Carrillo Fuentes.
Bernal Madrigal, hasta el miércoles desconocido en el mundo de la droga en Colombia, "tenía el liderazgo de la organización y era de alguna manera el sucesor de la organización que en su momento lideró (en México) Amado Carrillo Fuentes, que fue el jefe del cartel de Juárez y uno de los más grandes proveedores de estupefacientes en el mercado de los Estados Unidos", dijo el Vicefiscal Jaime Córdova Triviño.
"El tenía como socio principal al colombiano Alejandro Bernal Madrigal, quien asumió después de su muerte el liderazgo y acaparó el transporte y comercialización de la droga que hoy se consume en los Estados Unidos", agregó Córdova Triviño en un reportaje con la cadena radial Caracol.
Carrillo Fuentes, conocido como el "Señor de los cielos" por la enorme flota aérea que tenía en México para el transporte de droga, murió el 4 de julio de 1997 en un quirófano cuando se sometía a una cirugía facial para cambiar su rostro.
Bernal Madrigal, quien estuvo detenido en México en 1989 acusado de narcotráfico, no solo manejaba el negocio del transporte y comercialización de la cocaína, sino un imperio financiero que le permitía la importación de $1 millón diario a Colombia, reveló el vicefiscal.
Fabio Ochoa Vásquez, que fue uno de los líderes del cartel de Medellín y estuvo cinco años y medio en prisión condenado por narcotráfico y enriquecimiento ilícito, también fue capturado y según el Vicefiscal, era socio capitalista de Bernal Madrigal, en el contrabando de unas 30 toneladas mensuales hacia Estados Unidos y Europa.
En Washington, la fiscal general, Janet Reno advirtió que las extradiciones "pueden llevar cierto tiempo".
A la espera
La Cancillería colombiana está a la espera de las solicitudes de extradición que deben formular los tribunales de los Estados Unidos, para ser tramitadas de acuerdo con la constitución y la ley colombianas.
Las solicitudes deben ser formuladas por delitos cometidos después del 17 de diciembre de 1997 cuando se restableció la extradición y deben ser aprobadas por la Sala Penal de la Corte.
El Vicefiscal dijo que el proceso "ya está en marcha" con la expedición de las ordenes de captura con fines de extradición contra los 31 colombianos que permanecerán detenidos, sin que se les formulen cargos en Colombia, pues no tienen procesos penales pendientes y no han confesado delitos.