
El clérigo radical chiita Muqtada al-Sadr, mantuvo su tono desafiante y afirmó que está dispuesto a morir en martirio, mientras varios países instaron a sus ciudadanos en Iraq a abandonarlo ante la ola de secuestros de extranjeros.
“Estoy listo para sacrificarme e insto a todo el pueblo (iraquí) a que mi muerte no signifique el fin de la lucha contra la libertad sino el fin de la ocupación”, dijo Muqtada, en su primera reacción al anuncio hecho el lunes por el mando militar de Estados Unidos de que lo quiere atrapar vivo o muerto.
En declaraciones transmitidas ayer por la televisión libanesa al-Manar, Sadr también conminó al resto de los países que tienen tropas desplegadas en Iraq a alejarse de los norteamericanos y a trabajar “hombro con hombro con los iraquíes”.
Afirmó, no obstante, que tiene las puertas abiertas, y que no quiere cerrar ninguna, en alusión, al parecer, a la mediación de jefes tribales y religiosos iraquíes para encontrar una salida a la crisis desencadenada por la insurrección chiita.
Por su parte, la coalición no ha bajado el tono de sus amenazas, y su portavoz militar, el general Mark Kimmitt, insistió en que sus tropas están decididas a destruir al Ejército de Al Mahdi, la milicia creada y auspiciada por Muqtada.
En estas circunstancias, la coalición reconoció ayer que 40 personas de 12 nacionalidades se encuentran en la actualidad secuestradas en Iraq.
Dan Senor, portavoz del administrador civil del país, el norteamericano Paul Bremer, afirmó que el FBI coopera en la investigación de los secuestros, y dejó claro que no cederán al chantaje de los captores.
Macabro hallazgo
Cuatro cadáveres que se cree son los de contratistas estadounidenses desaparecidos en una emboscada contra un convoy de combustible, al oeste de Bagdad, realizada la semana pasada, fueron encontrados en una precaria tumba cerca del sitio del ataque, informó ayer la cadena de televisión NBC.
Dos soldados estadounidenses y siete empleados de una filial de Halliburton de la misma nacionalidad están desaparecidos desde el ataque y NBC dice que se cree que los cuerpos pertenecen a los cuatro empleados de seguridad contratados.
Además, un grupo sunita asumió ayer la autoría del secuestro de cuatro italianos miembros de una empresa de seguridad, en un momento en el que ha crecido la sensación de inseguridad entre la colonia extranjera que reside en el país árabe.
En un video divulgado por el canal de televisión qatarí al-Jazeera, las Brigadas de los Muyahidin establecieron cuatro condiciones para poner en libertad a los ciudadanos italianos, entre ellas la de retirar las tropas de Iraq.
Esta situación llevó a varios países, entre ellos Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca y República Checa, a recomendar a sus compatriotas en Iraq que lo abandonen en la mayor brevedad posible y a sus ciudadanos que no viajen a este país árabe.