
El Centro Nacional de Huracanes emitió ayer una advertencia de huracán para más de 320 kilómetros de la costa de Texas, mientras la tormenta tropical Claudette cobró fuerza en el golfo de México.
Empresas de gas y petróleo evacuaron a cientos de trabajadores de yacimientos y bases en el golfo de México y las autoridades instaron a la población a que se mantenga alejada de las costas.
Ayer en la tarde, el centro de Claudette estaba localizado a unos 440 kilómetros al este de Corpus Christi, con vientos máximos sostenidos de cerca de 105 kph, pero 14,5 kph menos de los requeridos para convertirse en huracán.
Meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología dijeron que la tormenta podría pasar a ser un huracán durante las próximas horas.
La corporación Chevron-Texaco informó de que más de 1.400 trabajadores fueron evacuados de las plataformas petroleras, aunque algunos están regresando a sus puestos en el este del golfo.
Las empresas Shell Oil, ExxonMObil, Marathon Oil, Anadarko Petroleum y Unocal también suspendieron sus operaciones en el golfo y evacuaron a su personal.
“Estamos siguiendo a la tormenta muy de cerca”, manifestó Lee Warren, portavoz de Anadarko.
La tormenta tropical azotó con fuertes vientos y lluvias la costa de la ciudad turística de Cancún, en México, el viernes, provocando inundaciones y la clausura por algunas horas del aeropuerto internacional.
Claudette es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del océano Atlántico. Comenzó a desarrollarse el martes pasado en el Caribe.