KABUL (AFP) Los talibanes realizaron el jueves una audaz operación contra el ministerio de Información y Cultura afgano, en pleno centro de Kabul, atacado a tiros por un comando y un kamikaze que hizo volar su carga dentro del edificio, dejando al menos cinco muertos, según fuentes oficiales.
Un portavoz de los talibanes reivindicó este ataque, que se suma a una ola de violencia que tiene lugar en la capital afgana desde hace último año.
A las 10H30 (06H00 GMT), un comando talibán atacó la entrada del ministerio, abriendo fuego contra los guardias antes de que un kamikaze se infiltrase dentro del edificio, donde hizo estallar su carga a poca distancia de la oficina del ministro, que no se encontraba allí.
"Tres personas, incluyendo a un policía, murieron inmediatamente. Otras dos que resultaron gravemente heridas murieron poco después de llegar al hospital", declaró a la AFP el subjefe de la policía de Kabul, Alishá Ahmadzai.
Entre los seis muertos hay una mujer, y seis personas fueron heridas, agregó esta fuente.
"Mataron al policía cuando intentó registrar al kamikaze en la entrada del edificio. Este entró luego a la sala de conferencias, donde se hizo estallar. El muro norte del ministerio fue destruido", dijo Ahmadzai.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Información, Hameed Nasiri Sardak, precisó que el ministro no se encontraba en el edificio, pero que era el blanco de ese atentado.
"El kamikaze se hizo estallar en la sala de conferencias y las oficinas del ministro sufrieron daños. El ministro y sus consejeros no se encontraban en el local, estaban en el museo nacional. Pero el ministro era el blanco del atentado", precisó.
El ministro de Información, Abdul Karim Joram, ex lugarteniente del caudillo Gulbuddin Hekmatyar, fue herido en un atentado suicida en Kandahar (sur), el 17 de mayo de 2007.
El presidente afgano, Hamid Karzai, de visita en Estambul, condenó enérgicamente este atentado, calificándolo de "acto bárbaro, inhumano y contrario al islam".
Un empleado del ministerio que presenció el ataque y pidió el anonimato describió el ataque del comando.
"Había tres atacantes, armados con kalashnikovs, que abrieron fuego contra los guardias en la entrada. Luego el kamikaze entró y se hizo estallar en la sala de conferencias. Un jardín de infantes está separado únicamente de la misma por una delgada pared. Nos dijeron que al menos siete niños resultaron heridos", declaró a la AFP.
La deflagración devastó el estacionamiento del ministerio y quebró los vidrios de las ventanas, constató un periodista de la AFP. Las fuerzas de seguridad bloquearon el lugar y parecían muy nerviosas, debido a rumores sobre la presencia de un segundo kamikaze.
Un hombre fue arrestado por la policía en el lugar, según este periodista.
"Tres muyaidines atacaron al ministerio de Cultura. Uno de ellos se hizo estallar en el interior. Los otros dos lograron escapar. Este atentado estaba destinado a expertos extranjeros", afirmó un portavoz talibán, Zabihulá Mujhahid.
Afganistán es presa de una mortífera insurrección desde que el régimen de los talibanes fue derrocado a fines de 2001 por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.
© 2008 AFP