La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que geólogos de la institución analizan la falla desde que surgió el pasado sábado, en medio de la tormenta "Agatha", y que provocó el desplome al fondo del vacío de un inmueble de tres niveles.
No hubo víctimas pues la vivienda, de edificación antigua, estaba abandonada en el momento en que fue tragada por el subsuelo. El agujero tiene una dimensión de 21 metros de diámetro y 31 de profundidad.
Hasta este miércoles mantenían un recuento de 156 muertos y 105 desaparecidos a causa de la tormenta, pero ninguna de las víctimas corresponde a este caso específico, explicó la Conred.
Vecinos han externado protestas y críticas pues afirman que con anterioridad hicieron denuncias sobre el deterioro y hundimiento del terreno, sin recibir atención de parte de las autoridades.
La Conred dijo que la falla pudo ser consecuencia de una "carga excesiva" de agua en el suelo, causada por las lluvias de la tormenta "Agatha" y la arena de una erupción volcánica.
"Es posible que exista alguna conexión entre la excesiva recarga hidráulica del sistema de drenajes y el ingreso de arena volcánica" de la erupción del volcán Pacaya el jueves pasado, señaló la Conred en un boletín.
David Monterroso, director de Geología de la Conred, dijo que su primera conjetura es que el terreno sucumbió porque el lugar "puede ser una intersección de colectores" de aguas servidas de la capital.
"El fondo del agujero es irregular, pues continúan los desprendimientos de tierra que producen ruidos impactantes debido al eco", afirmó Monterroso.
El agujero tiene una dimensión similar a la de otro que se formó en febrero de 2007, muy cerca de allí, y que tenía 25 metros de diámetro y unos 35 de profundidad. En el caso anterior, dos personas murieron al caer su vivienda al fondo del vacío.