
Pekin. AFP. Negociadores de China y Taiwán empezaron ayer el primer diálogo directo desde 1995, en particular en torno al establecimiento de vuelos directos entre el continente y la isla nacionalista.
Los presidentes de los dos organismos semioficiales encargados de llevar adelante las discusiones –que podrían culminar con un primer resultado hoy– se reunieron por la mañana (horas de la noche en Costa Rica).
El taiwanés Chiang Pin-kun, presidente de la Fundación de Intercambio entre las Dos Orillas, se reunió con su homólogo chino, Chen Yunlin, jefe de la Asociación para las Relaciones entre las Dos Orillas.
Chiang debe ser recibido hoy por el presidente chino, Hu Jintao.
Las discusiones son desarrolladas por estos organismos ya que Taiwán y China no tienen relaciones gubernamentales.
Las discusiones ven la implementación de vuelos regulares entre la isla y el continente, y la posibilidad de que turistas chinos visiten Taiwán.
Los negociadores debaten la implementación de 18 vuelos regulares a partir de Taiwán y otros 18 a partir del continente los fines de semana, según el China Daily , diario oficial chino en inglés.
Los vuelos enlazarían cuatro aeropuertos de Taiwán con Pekín, Shanghai, Guangzhu y Xiamen. En estas tres últimas ciudades reside una comunidad de negocios taiwanesa, obligada a transitar por Hong Kong para sus viajes entre la isla y el territorio continental.
El espinoso problema de la reunificación, tema mayor para Pekín, no será abordado.