
PEKÍN (AFP) China indicó este martes que la continuación del diálogo con los emisarios del Dalai Lama depende de la "sinceridad" del jefe de los tibetanos en el exilio.
"Quiero subrayar que los contactos en curso sólo son el inicio", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang. "Los contactos del gobierno central con el Dalai Lama son sinceros. Mientras haya muestras de sinceridad del lado del Dalai Lama, en especial en las acciones, los contactos continuarán", añadió.
El encuentro del domingo, que se llevó a cabo a puerta cerrada en el sur de China, era el primero -conocido y hecho público- entre ambas partes en cerca de un año y después de semanas de presiones internacionales sobre China tras los disturbios en Tíbet.
El martes, de paso por Hong Kong, uno de los emisarios del Dalai Lama, Lodi Gyari, indicó que la reunión del domingo había sido un "buen primer paso". "Hemos mantenido conversaciones muy francas", dijo en el aeropuerto honkongués poco antes de volar a la India, donde debía dar cuenta de las conversaciones al Dalai Lama.
China propuso a fines de abril reanudar el diálogo con representantes del líder espiritual de los tibetanos, a raíz de la incesante presión internacional tras la represión china en el Tíbet y los disturbios de fines de marzo, que dejó unos 200 muertos, según los tibetanos en el exilio y una veintena, según Pekín.
China acusó al Dalai Lama de haber organizado los disturbios de Lhasa, capital del Tíbet, para sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín que se celebrarán del 8 al 24 de agosto.
Estados Unidos y Francia, entre otros países, pidieron la reanudación de las conversaciones entre China y el Dalai. El lunes, la Casa Blanca estimó que estas conversaciones deben incluir las reivindicaciones de los tibetanos sobre libertad religiosa y respeto de sus valores culturales.
© 2008 AFP