MIANYANG, China (AFP) Las autoridades chinas aliviaron el temor de 1,3 millones de personas en el suroeste del país que se veían amenazadas por un peligroso lago formado tras el sismo del 12 de mayo, al asegurar que el dique no corre ningún riesgo inminente de venirse abajo.
El lago de Tangjiashan se creó fruto de unos corrimientos de tierras provocados por el temblor que bloquearon un río. El viernes alcanzó un nivel crítico debido a la caída de fuertes lluvias.
A primeras horas del sábado, cientos de policías y soldados abrieron un pequeño canal para drenar agua del lago, por lo que el dique, compuesto principalmente de piedras y escombros, "no corre el peligro de colapso en la actual estación de lluvias", informó la agencia oficial China Nueva.
Sin embargo, el nivel del agua aumentó tras la apertura del canal de drenaje, declaró Rao Xiping, responsable de la oficina gubernamental de meteorología de Beichuan, una de las zonas más afectadas por el sismo, que mató a más de 69.000 personas y dejó varios millones de damnificados.
China Nueva señaló con anterioridad que el nivel del agua aumentó en 10 centímetros desde primeras horas del sábado por la mañana, sumando así unos diez millones de metros cúbicos al volumen del embalse.
El lago de Tangjiashan plantea uno de los mayores problemas a las autoridades de la provincia de Sichuan, la zona devastada por el terremoto de magnitud 8,0. Los deslizamientos de tierras crearon más de 30 "lagos sísmicos" pero el más peligroso es éste, surgido en el río Jianjiang.
Hasta 1,3 millones de habitantes de la zona estarían en peligro si el dique de rocas y escombros que formó el lago se derrumba, advirtieron las autoridades.
Más de 250.000 personas ya fueron evacuadas de la zona, recordó China Nueva al precisar que al menos 600 soldados y policías excavaron el canal de drenaje de las aguas del lago durante la semana pasada.
La preocupación por un peligro de inundación también fue compartida el sábado por la Corporación Petrolera Nacional China, que señaló que el mayor oleoducto del país podría verse afectado si ceden los diques.
El oleoducto de Lanzhu-Chengdu-Chongqing se encuentra a 60 km del lago de Tangjiashan, señaló la Corporación en un comunicado en su página internet.
Si se produce una inundación, los suministros de crudo a las zonas afectadas por el sismo y a las provincias vecinas se verían muy afectados porque los daños en el oleoducto no se podrían reparar antes de tres días, añadió la nota.
© 2008 AFP