El Gobierno chileno prohibió "definitivamente" que el partido comunista y otras organizaciones de izquierda lleguen hasta el palacio gubernamental de La Moneda el próximo viernes, para recordar al presidente socialista Salvador Allende en el aniversario de su muerte.
Allende murió en la sede de gobierno, sometida a un bombardeo aéreo y un ataque terrestre, durante el cruento golpe militar que instaló en el poder al general Augusto Pinochet hace 25 años, el 11 de setiembre de 1973.
Los organizadores de la marcha, que desean depositar una ofrenda floral en la puerta del palacio, "no están en condiciones de garantizar que no habrá incidentes" violentos, dijo el ministro del Interior, Raúl Troncoso, al hablar en nombre del Gobierno del presidente Eduardo Frei.
"La resolución que el Gobierno ha tomado se mantiene", agregó, tras reiterar la prohibición.
La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, insistió sin embargo en que la manifestación de las corrientes de izquierda "es plenamente legítima y democrática".
La marcha hasta La Moneda cuenta, además, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo máximo líder, Roberto Alarcón, es miembro del Partido Socialista, principal aliado de la democracia cristiana en el gobierno de Frei.
La prohibición se dio en momentos en que los trabajadores metalúrgicos presentaron ayer ante los tribunales la novena querella criminal contra el general Pinochet, por la desaparición y muerte de más de cien obreros durante su gobierno militar (1973-90).
El requerimiento fue interpuesto por la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y es patrocinado por la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Julia Urquieta.
"Mientras no exista justicia no será posible la reconciliación en Chile", afirmó el presidente de la Confederación, Miguel Soto.
Asimismo, señaló que nunca se podrá borrar de la conciencia colectiva de los chilenos los "horrorosos crímenes cometidos bajo la doctrina del terrorismo de Estado".