
Santiago. AFP. Chile negó que exista un acuerdo con Japón para retrasar el desenlace del proceso de extradición a Perú del expresidente peruano Alberto Fujimori, mientras que el juez de la causa, Orlando Álvarez, aseguró que el Poder Judicial chileno está al margen de eventuales presiones políticas.
“No creo que el Gobierno pueda hacer acuerdos con nadie, tomando en cuenta nuestra actividad; nosotros haremos lo que nos parezca más prudente y conveniente”, dijo Álvarez al diarioEl Mercurio .
Las declaraciones surgieron después de que el domingo el diario chileno afirmó que Japón pidió a Chile retrasar el proceso de extradición de Fujimori para que no interfiera con el viaje que realizará a ese país asiático la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el 4 de setiembre próximo.
Según el diario, el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón envió a la Cancillería chilena una nota en la que afirmó que sería un “desacierto” extraditar a Fujimori antes de la visita de Bachelet.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, negó que haya un acuerdo entre ambos países para interferir en el proceso. “Es falso, no se ha hecho gestión alguna”, agregó.