
Santiago. AP. La Fuerza Aérea de Chile estudia la posibilidad de comprar 16 aviones F16 de segunda mano para reemplazar viejos aviones cazas interceptores F-5E, confirmó el jefe del arma, general Ricardo Ortega, dijo ayer la prensa.
“Cuando uno hace una planificación de largo plazo, evidentemente los aviones tienen una fecha de término y, digamos, estamos evaluando siempre las diferentes alternativas, declaró Ortega al matutino La Tercera.
“Si bien el general Ortega manifestó que estamos hablando de cualquier avión que cumpla con los requisitos de reemplazar a las aeronaves de combate, la oferta por la compra a Holanda de 16 aviones F-16 usados es una de las mejores alternativas”, dijo el diario.
Los F-16 holandeses tendrían un costo de $170 millones.
La Fuerza Aérea cuenta ya con otros 10 aviones F-16 nuevos adquiridos a un costo de unos $600 millones a Estados Unidos y 18 naves F-16 usadas y repotenciadas compradas también a Holanda.
La institución, según el diario, maneja también otras alternativas para reemplazar sus antiguos aviones, tales como los Ef-2000 Eurofighter por F-16 usados que ofrecen Noruega y Dinamarca.
Los actuales F-5E con que cuenta la Fuerza Aérea datan de 1976 e inicialmente se había resuelto modernizarlos para que permanecieran en servicio hasta el 2014, pero el alto costo que demandaba hizo desechar la idea, según recordaron ayer fuentes castrenses.