Un grupo de enmascarados armados irrumpió ayer en una función de un teatro en Moscú abarrotado de público y exigió el fin de la guerra de Chechenia, que ha costado más de 100.000 muertos en la región separatista rusa.
El Kremlin reaccionó ante el mayor desafío de los rebeldes islámicos en más de siglo y medio de conflicto nacionalista y envió unidades de choque Alfa con carros de combate.
Los asaltantes amenazaron a la policía que acordonó el edificio con ejecutar a “diez rehenes por cada víctima” entre los suyos y con “volar el teatro” en caso de una operación de rescate.
Horas después las autoridades mantuvieron las primeras conversaciones con los asaltantes.
Medios de prensa dijeron que Aslanbek Aslajanov, miembro del Parlamento federal por Chechenia, y Ruslan Jasbulatov, expresidente del Parlamento ruso de origen checheno, estaban dentro del teatro para negociar. Al parecer, los secuestradores dejarían en libertad a otros 50 rehenes si Ajmad Kadyrov, jefe del gobierno instalado por Moscú en Chechenia, se presentaba en el lugar.
Testigos entre espectadores y el elenco dijeron que los terroristas llevaban cinturones explosivos y minaron columnas del teatro.
Cientos de personas quedaron de rehenes de los pistoleros –entre 20 y 40 según varios testigos–, en la sala del teatro de un antiguo Palacio de Cultura en el sureste de Moscú.
Alerta en Moscú
Minutos después del asalto, el Kremlin ordenó el acuartelamiento en Moscú de todos los agentes del Interior y de Seguridad.
Niños y espectadores musulmanes y caucasianos fueron liberados por el comando, integrado también por unas “viudas” de rebeldes muertos en la guerra contra el ejército ruso.
El presidente Vladimir Putin “fue informado inmediatamente de la ocupación de la sala de conciertos”, anunció el Kremlin.
Putin convocó un “gabinete de crisis” para afrontar la situación.
El asalto tuvo lugar durante el musical Nord-Ost .
Los terroristas “son cerca de 40 y solo piden una cosa, el fin de la guerra de Chechenia”, dijo Valeri Gribakin, portavoz de la policía moscovita.
Movladi Udugov, ideólogo checheno, dijo a radio Eco de Moscú que los asaltantes están al mando de Movsar Barayev, jefe de la “división 29” chechena. Los terroristas dispararon al aire y lanzaron una granada a la policía.