El presidente electo Hugo Chávez pidió perdón públicamente a todos los venezolanos por haber dirigido un intento de golpe de Estado, en febrero de 1992, contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.
"Pido perdón por los dolores, por la amistad, por los hijos, por la familia", dijo Chávez en el acto de toma de posesión del gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien junto a él fue uno de los cabecillas de la intentona golpista de febrero de 1992.
La rebelión militar ocasionó por lo menos ocho muertes.
Chávez, sin embargo, aseguró: "Si no hubiese sido por ese levantamiento militar, yo y Arias Cárdenas no estaríamos aquí."
Destacó además que él no fue el primer golpista de Venezuela pues el fallecido presidente Rómulo Betancourt, considerado el fundador de la democracia venezolana, protagonizó un golpe de Estado en octubre de 1945, "que dio inicio al movimiento de los corruptosÕÕ en el país.
Betancourt fue líder fundador del partido Acción Democrática (AD), que dominó durante décadas la política del país, pero que ahora se ha visto desprestigiado como corrupto en opinión de muchos venezolanos.
Chávez asumirá el gobierno el próximo 2 de febrero, y dos días después habrá un desfile militar que, según dijo, debe ser símbolo de "reconciliación" para que "no haya más nunca" golpes de estado.
El desfile coincidirá con la fecha en que Chávez y Arias Cárdenas realizaron el intento golpista.
El líder cubano Fidel Castro, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y el de República Dominicana, Leonel Fernández, confirmaron su asistencia al acto de toma de posesión de Chávez.