
Caracas. DPA. Dirigentes de oposición y del sector empresarial rechazaron ayer la orden del presidente Hugo Chávez de expropiar un conjunto de edificios comerciales en el centro Caracas, y dijeron que la medida no contribuye a crear confianza en la economía venezolana.
Uno de los edificios objeto de expropiación, donde funciona una tradicional joyería caraqueña, pertenece a una universidad pública que lo recibió como donación y ahora desconoce el destino que tendrá el inmueble.
El domingo, Chávez ordenó la expropiación de varios edificios del casco colonial de la ciudad, alegando que “el objetivo es restarle espacios al capitalismo y en el centro de Caracas, donde sugirió que podría funcionar una comuna socialista”.
La rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo, confirmó que el edificio de la joyería fue una donación que recibió esa universidad en la década de 1950, por lo que pidió al Gobierno reflexionar sobre la medida anunciada.
El portavoz del partido social cristiano Copei, Alejandro Vivas, dijo que con la expropiación el Gobierno pretende convertir el centro de la capital en un “espacio solo para sus militantes, para los inscritos en el partido de gobierno, en un gueto donde solo pueden caminar los integrantes del chavismo”.
A su vez, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Nicolás Sosa, señaló que las expropiaciones que ha realizado el Gobierno no van contra los más ricos del país sino “contra el pueblo” que trabaja en la zona alrededor de la céntrica Plaza Bolívar.
Por su parte, el presidente del Consejo para el Comercio y los Servicios (Consecomercio), Fernando Morgado, advirtió que las expropiaciones afectan la confianza entre los inversionistas.